Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El desafío de cambiar “las cosas de palacio”

Diversas voces de políticos retirados o en activo analizan el reto de mejorar el funcionamiento del personal y los procedimientos municipales que se ha propuesto la nueva Secretaria General del Ayuntamiento de Aranda

Entrada del Ayuntamiento de Aranda de Duero

Entrada del Ayuntamiento de Aranda de Duero / Cadena SER

Entre los numerosos problemas que arrastra el ayuntamiento de Aranda la organización de su personal no es precisamente uno de los menos importantes. No solo porque el volumen de la plantilla municipal coloca al consistorio entre las cinco empresas de Aranda con mayor número de trabajadores, sino porque de este personal depende el funcionamiento de servicios públicos, el empleo eficaz de recursos a los que todos contribuimos con los impuestos y el mantenimiento de los espacios y patrimonio que son de todos. Y a tenor de los resultados, especialmente en algunos departamentos municipales, es evidente que el mencionado organigrama municipal necesita un repaso en profundidad.

Aunque está en curso la valoración de puestos de trabajo municipales, algunos de los retos van más allá de un simple diagnóstico de necesidades con prescripción de cómo remediarlas. La plantilla municipal arrastra en ocasiones problemas sutiles pero que no dejan de entorpecer y mucho el día a día: al eterno desequilibrio entre el volumen de funcionarios y trabajadores laborales, a los que se añaden interinidades eternas se añaden enfrentamientos personales y egos superlativos. Un galimatías del que no se ha librado ningún equipo de gobierno en los últimos 20 años, que es la comidilla recurrente entre los políticos de todo signo, del que continuamente se habla en voz baja pero que casi nadie se ha atrevido a abordar con seriedad y valentía, quedando frustrados los pocos intentos que se conocen. Es una tarea ardua, desagradable y que encima no da votos, sino que más bien los podría restar.

Tarea eternamente pendiente. Hasta ahora. La llegada al ayuntamiento de la nueva Secretaria General, Ana Isabel Rilova parece estar marcando un punto de inflexión en este y otros asuntos municipales en los que la inercia y el “siempre se ha hecho así” tenían más peso que el cumplimiento estricto de la normativa y la búsqueda de soluciones. Como ya advirtió en una inaudita intervención durante la celebración de un pleno municipal, la nueva secretaria general se ha planteado el reto de poner un cierto orden en aquellos procedimientos y prácticas usuales en el ayuntamiento de Aranda que lejos de aportar eficacia y agilidad están detrás de algunos de los asuntos más polémicos en los que el consistorio se ha visto envuelto en los últimos tiempos.

Sin embargo la firmeza y determinación con la que la nueva funcionaria ha acometido tamaño reto, y dado que su puesto también la convierte también en la práctica en la jefa del personal municipal, no ha sentado bien a todo el mundo. Hay quienes prefieren que nada cambie en un status quo que le beneficia, hay quienes temen las consecuencias del cambio y en otros casos, hay quienes desconfían de las intenciones de la nueva secretaria atribuyéndole un afán desmedido de intervenir en asuntos que no siempre le serían propios.

En cualquier caso el reto no ha dejado indiferente a nadie, por lo que en Hoy por Hoy Aranda hemos contado con un completo abanico de voces políticas que, desde su experiencia en el pasado, su cualificación profesional o su implicación actual como representantes de los distintos grupos municipales, evalúan la situación del personal municipal y los nuevos retos que está planteando la nueva secretaria. Merece la pena escucharlo y reflexionar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?