Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Más Sidra de Asturias y menos sidra de garrafón con manzana de fuera", piden los cosecheros

El Consejo Regulador de la Sidra niega una "cosechona" y asegura que la cantidad de manzana que hay es el resultado de veinte años de subvencionar las pomaradas

Cosecheros y lagareros se han reunido, con la mediación del gobierno asturiano, para hablar de los excedentes de manzana de este año. Los primeros se quejan de que los elaboradores de sidra compran manzana de fuera de Asturias, mientras que la asturiana se queda en las pumaradas.

En representación de los cosecheros, Belén García, vicepresidenta del Consejo regulador de la sidra tiene claro el problema. Niega que haya una "cosechona" y asegura que lo que hay es que desde el Principado "llevan 20 años incentivando la plantación de manzana de sidra, ahora hay lagares, hay manzanas pero no hay sidra asturiana". En el problema está la solución. Dice la cosechera, que más sidra DOP y "menos sidra de garrafón", es decir, hecha con manzana importada. Pide Belén García "que la manzana que se pise sea la asturiana, que en la sidrería lo único que haya sea Sidra de Asturias y no la sidra de garrafón, sidra asturiana con una manzana excelente cogida en buenas condiciones a diferencia de la que viene de fuera que se coge a máquina, pasan varios días en los camiones y no llega en condiciones óptimas".

El Director General de Agroganadería, Jesús Casas, encargado de escuchar a ambas partes y mediar hacia soluciones en el sector, lanza un primer mensaje y avisa de que "estamos en una sistema de libre mercado y la administración no puede fijar cantidades, ni precios, ni obligar a comprar o vender", y no lo dice por decir, sino porque se sabe que la Comisión Nacional de la Competencia sigue muy de cerca el sector de la sidra y la manzana. De hecho es conocedor, ha declarado, de al menos dos expedientes abiertos por competencia por dos empresas del sector. A partir de ahí el gobierno asturiano sí puede sugerir o incentivar soluciones para el problema que se plantea en el sector de la manzana y que este año vuelve a emerger en forma de excedentes de manzana- solo desde la cooperativa CAMPOASTUR cifran en un millón y medio los kilos sin vender -, si bien hay diferencia de opiniones en cuanto a esos excedentes. Más allá de trabajar en soluciones a corto plazo, Casas habla de soluciones a largo plazo, que pasarían por: "mejoras en la reestructuración y profesionalización del sector", sobre todo de los productores a los que les indica que "tienen que ser más eficaces y profesionales"; "aclarar al consumidor que si quiere sidra de manzana asturiana tiene que consumir sidra DOP (con Denominación de Origen Protegida), que no quiere decir que la sidra sin denominación no sea buena sidra, pero no se puede garantizar que esté elaborada con manzana asturiana"; "normalizar el cultivo tratando de amortiguar la vecería, ya hay variedades que no son veceras...con lo cual hay que incentivar ese cultivo"; y "aprender a vender sidra fuera de Asturias".

Daniel Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Protegido, apunta también como posibles soluciones la profesionalización del sector, y que se consuma más sidra de denominación, y añade máxima colaboración de los llagares y formas de venta de excedentes. Para los excedentes de manzana de este año, Ruiz ha llamado a la calma porque aún queda un mes de cosecha y cree que la sacarán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?