Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

"Algunos padres nos dejan a su hijo y se desprenden del problema de la adicción"

Desde la Asociación AERGi de alcohólicos y adictos en rehabilitación advierten de que no se está trasladando a los jóvenes una percepción real sobre el riesgo del consumo de sustancias

"Algunos padres nos dejan a su hijo y se desprenden del problema de la adicción"

Cadena SER

Josean Fernández lleva 17 años sin probar el alcohol, aunque él mismo se hace llamar 'adicto" porque, asegura, es algo que se es toda la vida. Yolanda Anguera está a punto de cumplir los 8. Ambos son los impulsores de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa,  una asociación que presta ayuda a personas con todo tipo de adicciones. "Hay una gran hipocresía social, explica Josean en A vivir que son dos días Euskadi. Todos miramos para otra parte, la mayor parte de la gente adulta no quiere entender que es un problema de todos, no solo de los jóvenes ni de los adictos". Para Josean, "todos tenemos una reponsabilidad que empieza en la infancia . Los chavales cargan con una responsabilidad que no les pertenece. Hay una tendencia propiciada por fabricantes y publicistas a que el consumo con control es una cosa posible sobre todo a determinadas edades. ¿Podemos pretender que un chaval o chavala de 11 o 12 años consuma con control?".

Josean considera que muchas veces "los padres son los primeros propiciadores del consumo de alcohol por parte de sus hijos". En su opinión, "se está vendiendo una percepción de riesgo bajísima y nadie se atreve a afrontar el problema".

La familia, pieza clave

Según cuenta Yolanda Anguera, cada vez son más jóvenes los que acuden a la asociación en busca de ayuda, sobre todo por problemas de consumo de cannabis. "Los padres los dejan en la asociación y tienden a desprenderse del problema, como si nosotros solos pudiéramos resolver el problema. Una rehabilitación necesita de todos, también de la familia".

Pexels

"Hace falta concienciación a todos los niveles", explica Yolanda. "La educación empieza por la familia pero los colegios se tienen que involucrar también. El problema es que los padres piensan que nunca les va a tocar a sus hijos", sostiene.

Según datos del Departamento de Salud, en la actualidad 48 localidades en Euskadi disponen de un plan de drogodependencias y el 85% de la población vasca vive en un municipio que dispone de un equipo de prevención o plan local de adicciones.

Con motivo del Día sin alcohol que se celebra el 15 de noviembre y en el marco de las VI Jornadas de Alcoholismo y Adicciones, la asociación AERGI organiza una charla-coloquio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián a las 19.00 bajo el título "Alcohol, alcoholismo y sociedad". En la charla, además de Josean Fernández y Yolanda Anguera, intervendrá también el doctor Álvaro Iruin, psiquiatra y director de la Red de salud mental de Gipuzkoa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?