Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Desahucios

El día que cambió la percepción sobre los desahucios

Se cumplen 8 años desde que Amaia Egaña se quitó la vida antes de que una comitiva le obligara a abandonar su vivienda

Suicidio Amaia Egaña: El día que cambió la percepción sobre los desahucios

Archivo

Nueve y veinte de la mañana, y una mujer, víctima de la desesperación, se arroja desde su vivienda en Barakaldo momentos antes de que una comisión judicial se dispusiera a ejecutar una orden de desahucio. Cinco años han pasado desde que Amaia Egaña se quitó la vida, un hecho que tuvo un antes y un después, y que puso en jaque la legislación en cuanto a desahucios.

El fallecimiento de la exconcejal socialista de 53 años se produjo en la misma semana que el Gobierno y el PSOE iniciaron los contactos para frenar el drama de los desahucios. Contaba con otros precedentes en Granada y Valencia, aunque este último no se llevó a cabo. De hecho, Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, solicitó personalmente la modificación de la legislación. "Cuando las consecuencias son tan duras, nos tiene que hacer reflexionar a todos, y, sobre todo, a los que tienen competencias para poner medios y que pueda evitarse", señaló. En este sentido, instó a que "de una manera rápida, sin demora", se procediera a acometer los cambios legales para que los jueces pudieran "interpretar y aplicar la nueva normativa y atender de una mejor manera a estas situaciones".

La respuesta llegó, en cierto sentido, pronto. Un día después, cuando la foto de Amaia ocupó todas las portadas de periódicos. El presidente Mariano Rajoy se encontraba en un mitin en Lleida, pues quedaban dos semanas para las elecciones catalanas, y allí prometió que se frenarían “temporalmente” los desahucios de las familias vulnerables.

Capítulo negro de los deshaucios, una dramática jornada que hizo que miles de personas tomaran las calles de Barakaldo al grito de "asesinos".

Si bien este segundo semestre se registraron sólo 14 desalojos en el territorio frente a los 162 realizados entre enero y marzo, en 2016 nuestro territorio anotó uno de los mayores descensos del conjunto del país en número de desahucios o lanzamientos practicados, con una caída del 25%.

Esta mañana, a partir de las 10:30 horas, el colectivo Berri Otxoak ha convocado una concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo en su recuerdo y para denunciar que, a lo largo de estos ocho años, más de 1.700 familias de Barakaldo han sido desahuciadas. "Los recortes del equipo de gobierno a las ayudas de emergencia social agravan la problemática del acceso a una vivienda digna", denuncia el colectivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?