Últimas noticias Hemeroteca

'Irrepetible', rap desde la cárcel

Un taller de Unión Gitana y el programa 'Culturapia' hacen posible la edición del primer disco de Flow Kaló, grupo compuesto por tres internos de la prisión de Burgos,

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” han editado el disco Irrepetible, del grupo rapero Flow Kaló, formado por tres internos del Centro Penitenciario de Burgos, Cardin, Dino y Vandy. Se trata del primer álbum de rap grabado íntegramente en un estudio profesional instalado para la ocasión en una cárcel española. La edición, no venal, consta de 1.000 copias.  El disco se enmarca en el programa Culturapia, un proyecto de inclusión desarrollado por ambas entidades desde 2015 para hacer llegar las manifestaciones culturales a entornos donde menos posibilidades hay de acceder a ella. Las primeras iniciativas se desarrollaron el Centro Penitenciario de Burgos, el Hospital Universitario y el Hospital de Fuente Bermeja. 

Irrepetible tiene su origen en el taller puesto en marcha en la prisión burgalesa por la Asociación Unión Gitana de Burgos y al que se adscribieron tres internos que ya antes de su encarcelamiento habían formado el grupo de rap Flow Kaló. Kelian Borja, educador social de Unión Gitana, presentaba el resultado de este trabajo en Hoy por hoy Burgos.

La iniciativa ha fomentado la creatividad musical de los participantes y también ha perseguido el objetivo de mejorar su autoestima y facilitar su reinserción social tras su paso por el centro penitenciario.  En el CD han colaborado otros grupos de Burgos de hip-hop y otros estilos musicales: Víctor Rutty, Rober del Piro, Dj.Kaef y Kopoet (rap) y Bienmesabe y Cristina (flamenco).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?