Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Adiós a las clases de alfabetización en el Paco Rabal

La Consejería de Cultura deniega la cesión del espacio tras 18 años de actividad, invitando a los alumnos a matricularse en otros dos centros del distrito

Centro Cultural Paco Rabal, en Vallecas. /

Una veintena de alumnos de las clases de alfabetización que se impartían en el Centro Cultural Paco Rabal, en Vallecas, se han quedado este año sin esta actividad. Desde hace casi dos décadas la Asociación Madrid Sur gestionaba las clases en una de las salas de este centro que depende de la Comunidad de Madrid.

Los vecinos no entienden las razones por las que se les ha denegado la cesión del espacio que hasta ahora utilizaban tres horas a la semana: "Afortunadamente, cada vez hay menos personas que no saben leer ni escribir, pero estas clases también servían para ayudarles con trámites administrativos", explica Javier Espinosa, presidente de la asociación.

Los profesores pertenecen a la red de voluntarios de la Comunidad de Madrid, por lo que la actividad es gratuita y tampoco tiene coste para la administración. Los alumnos afectados por la suspensión de las clases son, en su mayoría, derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento como contraprestación por el cobro de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y de etnia gitana. "Dicen que vienen obligados y sin interés. También que los niños arman jaleo en el centro, pero ha sido un incidente aislado", añade Espinosa.

Alternativas de la Consejería de Cultura

Fuentes de la Consejería de Cultura explican que las relaciones con la Asociación Madrid Sur han sido continuas y fructíferas, pero consideran que el centro no es el espacio más adecuado para el desarrollo de la actividad, ya que su objeto es dinamizar la actividad cultural del entorno a través de las artes escénicas, audiovisuales, plásticas o deportivas.

Eso sí, les ofrecen la posibilidad de matricularse en otros dos centros de educación de adultos del distrito: El centro de La Albufera, en la calle Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a casi dos kilómetros del Paco Rabal (alrededor de media hora de camino en autobus), o el centro de Entrevías, en la Calle Serena, a un kilómetro de distancia (unos 15 minutos caminando).

Las aulas que hasta ahora se usaban para las clases de alfabetización ya han pasado a utilizarse para realizar dos nuevos talleres: Magia y Pintura y Artes Plásticas para niños, además de residencias artísticas de compañías de teatro.

Insisten desde la consejería en que la demanda de actividades es muy fuerte (el año pasado pasaron por allí 173.000 usuarios) y se ceden espacios a multitud de asociaciones. Con la Asociación Madrid Sur se mantienen los acuerdos de cesión de espacios de forma gratuita por 16 horas y media a la semana, que se utilizan para aerobic, pilates, GAP, bailes de salón, danza infantil, baile moderno y zumba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?