Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Navarra no cobrará por las herencias de hasta 250 mil euros

Otra de las novedades fiscales incrementa la deducción del IRPF por cada hijo menor de 3 años

El Gobierno de Navarra ha planteado una serie de novedades fiscales que ahora tienen que pasar el trámite parlamentario. Según explicaba el consejero de Hacienda, Míkel Aranburu, el objetivo de estos cambios es "avanzar en la progresividad y dotar de mayor equidad al sistema tributario".

Uno de los cambios que se propone es la exención de las herencias de hasta 250.000 euros en el impuesto de sobre sucesiones de primer grado, que ahora tributaban al 0,8%. La medida beneficiaría al 91% de las herencias que se producen en Navarra. Sin embargo, se introduce un elemento de progresividad que tiene efecto a partir de esa cantidad de 250.000, y cuya tributación abarca desde el 2% (para bienes de hasta 500.000 euros) hasta el 16% (para bienes por encima de 3.000.000 de euros). Esta medi

En materia de IRPF, se incrementa en 100 euros la deducción por cada hijo menor de 3 años, siempre que la renta no supere los 30.000 euros, ó 60.000 en el caso de declaraciones conjuntas. Se espera que alrededor de 10.000 familias se vean beneficiadas por esta medida.

Además, desaparecerá la deducción por inversión en vivienda habitual aunque "no se eliminará con carácter retroactivo" . En el caso del alquiler, los arrendadores de vivienda sólo podrán reducirse el 40% de los rendimientos por alquiler si lo tramitan a través de la bolsa pública de alquiler de Nasuvinsa.

Lucha contra el fraude

El Gobierno Foral también ha previsto endurecer las sanciones para los casos de fraude fiscal más graves con un incremento que las eleva del 75% al 90% de la cuota descubierta. Para favorecer la ejecución de las sanciones, se establecen por primera vez reducciones por pronto pago. En el caso de las sanciones graves se aplicaría una reducción del 20% de la sanción y del 30% en el caso de las simples.

Además, a partir de 2018 se modifican las condiciones del listado de morosos que Hacienda Tributaria de Navarra publica cada año. La cantidad mínima adeudada que implica la inclusión en el listado se rebaja de 250.000 euros a 120.000 euros, la misma cantidad que se considera constitutiva de delito fiscal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?