
Ascienden a once los detenidos por cazar de manera furtiva, con galgos
La Guardia Civil prolonga la Operación Tenazón, detiene a otros siete furtivos y recupera varios perros

La Guardia Civil continúa con su lucha contra los furtivos y los robos de galgos / Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido en menos de un mes, gracias a la colaboración ciudadana, a un total de once personas por ejercer la caza furtiva con galgos. Además, se han recuperado trece perros.
El último episodio, prolongación de la denominada Operación Tenazón, tuvo lugar durante los días 6 y 7 de noviembre. La Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, que se estaba ejerciendo la caza furtiva en los Cotos de Caza AV-10772 de la localidad de Palacios de Goda y AV–10755 de las proximidades del antiguo vertedero de Cabezas del Pozo.
Tras activar el dispositivo, completado por el SEPRONA y la Unidad de Helicópteros, fueron localizados varios cazadores furtivos: el lunes, llevando consigo a un total de cuatro galgos y el martes, a otro grupo, cazando en mano por el interior de tierras sembradas con tres galgos.

Algunos de los galgos recuperados por la Guardia Civil / Guardia Civil
Se pudo comprobar que estos individuos poseían numerosos antecedentes policiales en materia de caza.
Por todo lo expuesto, la Guardia Civil de Ávila, procedió a instruir diligencias policiales en calidad de detenidas y/o investigadas a un total de siete personas por supuestos delitos contra la fauna y la flora al cazar de forma furtiva con galgos, en cotos de los cuales no son socios y en un día no hábil.
En lo que se refiere a los galgos, fueron comprobadas las lecturas de los microchip y al detectar irregularidades en las mismas, se obtuvieron indicios suficientes para sospechar que alguno de los animales utilizados para cometer el delito podría proceder de un robo previo. Además, la mayoría no poseían identificación mediante microchip, ni cartilla sanitaria alguna, y al ser mayores de tres meses fueron intervenidos, y puestos a disposición judicial en dependencias de la Federación Castellano y Leonesa de Ávila.
Desde la Guardia Civil, se recuerda que el furtivismo ocasiona graves daños a la biodiversidad de la zona y, en particular, a la reproducción de la liebre.
- Carreras galgos
- Ávila
- Caza furtiva
- Guardia Civil
- Delitos ecológicos
- Castilla y León
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Deportes
- Justicia
- España
