Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Provincia Lugo

La dispersión daría a los concellos lucenses 41 millones extra de los fondos del Estado

La Fegamp pide que se incorpore "urgentemente" este criterio en el reparto de la aportación por impuestos nacionales

En la imagen un momento de la reunión de la junta de portavoces celebrada en Cervo.

En la imagen un momento de la reunión de la junta de portavoces celebrada en Cervo. / Cadena SER

La Federación Galega de Municipios y Provincias, FEGAMP, celebró este miércoles en el concello de Cervo, en la provincia de Lugo, una reunión en la que uno de los temas más relevantes fue la introducción de la dispersión de la población como criterio de reparto de los fondos del Estado a los municipios.

Según destacó el alcalde cervense y vicepresidente ejecutivo de la FEGAMP, Alfonso Villares, el organismo ya realizó una petición en este sentido y, además, la demanda cuenta con el apoyo de la FEMP, Federación de Municipios y Provincias, y del Ministerio de Hacienda.

Según las cuentas de la Fegamp, los conellos de Lugo contarían con un extra de 44 millones anuales si a la hora de repartir los fondos se tuviera en cuenta la dispersión. Según sus datos la provincia lucense cuenta con un 12 % de la población de Galicia y el 31 % del total de Entidades Singulares gallegas, unido a un porcentaje de habitantes de más de 65 años, entorno al 29 %.

La FEGAMP demanda que de forma urgente se introduzca esta petición en la normativa, “só queda que normativamente se apliquen estes criterios de maneira urxente, para evitar que se siga producindo unha situación inxusta e discriminatoria para o conxunto do municipalismo galego”, aseguran.

La de este miércoles era la primera ocasión en su historía en que este organismo celebraba un encuentro fuera de Santiago de Compostela, dónde está su sede oficial, por lo que el Alfonso Villares calificó de histórica la sesión tanto para el ayuntamiento, como para la propia Fegamp, a la que también asistieron otros miembros de la ejecutiva. Villares incidió también en la relevancia de dar a conocer el trabajo de la Federación de Municipios y Provincias por su relevancia para los ciudadanos, como es el caso de este tema de la dispersión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?