Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Socios del cuatripartito, críticos con las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno

  • Bildu e IE consideran que "se debería haber subido el impuesto de sociedades"
  • Desde Podemos señalan que la reforma fiscal "no avanza tanto como nosotros hubiésemos querido"

Koldo Martínez (Geroa Bai) conversa con la presidenta Barkos. Junto a ellos, Adolfo Araiz (EH Bildu) /

Las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo foral generan discrepancias entre los socios de Gobierno. Dentro del cuatripartito surgen voces que critican las actuaciones que prevé el Ejecutivo porque "creen que se quedan demasiado cortas".

Así, Bildu e IE consideran que se debería haber subido el impuesto de sociedades. Adolfo Araiz, de EH Bildu, señalaba que "nos hemos encontrado con una posición cerrada en ese sentido por parte de Geroa Bai de no querer modificar elementos que a nosotros nos parecían importantes como son las deducciones". "El nivel de deducciones que se producen en este impuesto son muy importantes, tienen un coste fiscal de más de 120 millones de euros, y nosotros entendíamos que había que revertir parte de esas deducciones para que las empresas por lo menos alcancen el tipo medio de tributación que tienen las rentas", ha añadido.

Y por su parte, Marisa de Simón, de IE, ha destacado que "ésta no es nuestra reforma fiscal, apostaríamos por unos gravámenes mayores sobre todo a quienes más tiene en estos momentos". "De hecho, seguimos teniendo el impuesto de sociedades más bajo de todo el Estado", puntualizaba.

Desde Podemos, Mikel Buil ha señalado que la reforma fiscal "no avanza tanto como nosotros hubiésemos querido, pero sí que consigue algunos avances y conquistas, especialmente en la lucha contra el fraude fiscal y en la profundización de la justicia fiscal en el sentido de reducir lo que aportan las familias con hijos a la caja pública".

Koldo Martínez, desde Geroa Bai respondía que la reforma fiscal del Ejecutivo "no es el proyecto de ninguno de los cuatro grupos que sostenemos al Gobierno, es un proyecto pactado y lo hacemos nuestro". "Es una pequeña reforma fiscal, no es sangrante ni tampoco es la que Geroa Bai hubiera querido", ha señalado.

La oposición

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "el modelo fiscal del Gobierno sigue siendo regresivo, un tratamiento fiscal que perjudica a la clase media, a la clase trabajadora, a las empresas, y hace que Navarra no sea tan atractiva como otras CCAA" y ha indicado que la deducción ahora por hijos menores de 3 años es "el reconocimiento a un error en su política fiscal".

La socialista María Chivite ha comentado que tienen que estudiar "la letra pequeña" porque "más allá de los grandes titulares que dio el Gobierno vemos cosas oscuras en la letra pequeña". "Pero sí vemos que Navarra va a perder competitividad fiscal y tenemos que utilizar nuestro autogobierno y nuestra Hacienda no para perjudicarnos a nosotros mismos", ha dicho, para opinar que "eso no es una decisión inteligente".

Por su parte, Anal Beltrán, del PPN, ha criticado que se trata de "una vuelta de tuerca más a todos los navarros". "Nada tiene que ver esto con tener unos Fueros y con nuestro propio régimen fiscal cuando se utiliza para el mal en lugar de para el bien", ha expuesto, para criticar que este Gobierno "quiere crujir a impuestos a los navarros para su vía nacionalista".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?