Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El "Proces" impulsa los espumosos manchegos

Algunas bodegas han tenido que revisar su expectativas de venta al alza por la crisis catalana. Otros industriales no creen que el aumento de la demanda tenga que ver con el movimiento independentista

Se acercan las navidades y las bodegas castellano manchegas que elaboran vinos espumosos, frizantes o cavas con denominación de origen, se preparan para un aumento de la demanda de estos productos. En algunos casos, dicen, motivados por el "Proces".

Es el caso del grupo de bodegas Navarro López, que comercializa cada año más de 14.000.000 de botellas y que tiene su sede principal en Valdepeñas. Elabora vinos con denominación de origen Valdepeñas, Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Toro, Rias Baixas, La Mancha y más recientemente un cava con denominación de origen. Asegura Francisco Navarro, director comercial del grupo, que con el inicio del "Proces" se tuvo que reunir en septiembre la junta directiva para replantear las expectativas de ventas, tanto del cava y de los espumosos.

Y es que aunque habían notado un incremento de las ventas, el boicot a los productos de procedencia catalana ha hecho que se dispare la demanda. Para estas navidades esperan un aumento del 50% en las ventas y llegar a final de año a las 24.000 botellas de vino espumosos y 100.000 del cava que elaboran en Almendralejo, comarca donde la denominación de origen permite la elaboración de estos vinos:

Otras bodegas ven menos relación directa pero reconocen que la demanda ha crecido, es el caso de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Su presidente, Rafael Torres, habla de una tendencia creciente en la demanda extendida en el tiempo, sin relación con la crisis independentista.

En el caso de los vinos de con marca de calidad "Espumoso Cueva" de Villanueva de Alcardete, en Toledo, también reconocían en la SER que la crisis en Cataluña habái disparado las expectativas y se espera vender medio millón de botellas acogidas a este marchamo de calidad.

Los símbolos de los tapones

Una estrella de 4 puntas significa que se ha elaborado de manera tradicional o champagnoise. Un rectángulo, que aunque la fermentación se ha hecho en botella, sólo ha estado en reposo 2 meses y no se ha realizado el degüelle o se han quitado las impurezas. Un punto; todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación y luego se ha embotellado directamente. Y por último, un triángulo, la gasificación se ha hecho de manera artificial.

Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?