Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La 'vía Nanclares' se extingue

La Audiencia Nacional ha flexibilizado las condiciones de condena de cuatro etarras arrepentidos acogidos a la 'vía Nanclares', uno de ellos en libertad condicional. El único preso acogido a esta vía es Ibon Etxezarreta

La 'vía Nanclares' se extingue

cadena ser

La denominada 'Vía Nanclares' comenzó el año 2011 durante el gobierno socialista, con el objetivo de que los presos rompieran con ETA. 30 presos, entre ellos alguno de los jefes de la banda terrorista más sanguinarios, como Urrusolo Sistiaga, 'Txelis' o 'La Tigresa' comenzaron a acogerse a beneficios penitenciarios; es la vía que lleva el nombre de la prisión alavesa en la que estaban recluídos y que exigía varias condiciones: pedir perdón a las víctimas, desvincularse de la violencia, asumir el daño causado y, lo más difícil, colaborar con la justicia.

Esta semana, la 'Vía Nanclares' ha vuelto a ser noticia, tras salir en libertad uno de los etarras; otros tres han visto flexibilizada su situación, entre ellos uno de los participantes en la masacre de Hipercor. La llegada del PP al Gobierno paralizó por completo esa via de reinserción y fue la propia Audiencia Nacional la que se encargó de "ir concediendo con cuentagotas" beneficios a algunos presos.

A día de hoy, solo queda uno de esos treinta presos: Ibon Etxezarreta, condenado por el asesinato de Juan María Jauregi. Etxezarreta ha cumplido con los requisitos exigidos, e incluso ha llegado a estar en uno de los homenajes que la familia del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA hace quince años, celebra todos los años en un monte de Gipuzkoa.

Desde el Gobierno Vasco, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha pedido mayor implicación al Gobierno Central en el proceso de reinserción de los presos.

Ahora, con la 'Vía Nanclares' practicamente finiquitada, la mirada está puesta en el EPPK, el colectivo de presos que no ha renegado de ETA; tras meses de debate interno en las cárceles de España y Francia decidieron por mayoría poder acogerse a beneficios penitenciarios, eso sí, con dos lineas rojas, la "delación" y el "arrepentimiento" sobre el pasado criminal de los miembros de ETA.

La Audiencia Nacional decidió, el pasado miércoles, flexibilizar las condiciones de condena de cuatro etarras arrepentidos acogidos a la 'vía Nanclares', que se encuentran en la fase final de sus condenas.

Los beneficiarios de la medida acordada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, son Rafael Caride Simón (uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona), Aitor Bores, Jorge Uruñuela y Luis María Carrasco.

En el caso de los dos primeros, será la Junta de Tratamiento la que decida si se les debe imponer un pulsera para el control telemático o control presencial; en el caso de Carrasco se añade las salidas durante los fines de semana y en el de Uruñela le concede la libertad condicional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?