Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Musicoterapia contra las enfermedades y la violencia machista

Un congreso internacional en la UCV aborda las diferentes aplicaciones de las terapias con música, entre ellas un programa pionero de tratamiento a víctimas de violencia machista

Archivo /

Tratar el alzhéimer, el autismo, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral con música es posible. La musicoterapia y sus distintas aplicaciones centran este fin de semana el tercer Congreso Americano de Investigación en Musicoterapia, que organiza la Universidad Católica de Valencia y que reunirá a grandes nombres de esta disciplina como la pionera de la musicoterapia en España, Serafina Poch, o la inciadora de esta especialidad en Estados Unidos, Barbara Wheeler.

Abordarán las diferentes aplicaciones de la música con fines terapéuticos, tanto a modo de acompañamiento a los recién nacidos y las personas mayores como para tratar enfermedades tan dispares como el autismo, la fibromialgia o la enfermedad de Crohn.

El director del Máster Universitario en Musicoterapia de esta universidad, Alejandro March, destaca que no existen fórmulas mágicas, y que los tratamientos han de ser diferentes según los casos. Pone como ejemplos las diferencias en el tratamiento del autismo y el alzhéimer.

Pero la musicoterapia no solo es útil en el tratamiento de enfermedades. El congreso acogerá la presentación del proyecto de la profesora Empar Guerrero de intervención musicoterapéutica con mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Una terapia que utiliza métodos como la improvisación, relajación a través de música editada, experimentación y expresión a través de canciones e imágenes acompañadas de música.

Guerrero asegura que el objetivo de trabajar la autoestima y la asertividad se cumple con creces, y que los resultados, que califica de espectaculares, muestran que las mujeres logran poco a poco empoderarse y recueprar el control de su vida y su entorno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?