Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ganadería y medioambiente

Del cerdo se aprovecha todo, ¿hasta el estiércol?

El aumento de granjas en Aragón obliga a las adminstraciones a buscar una salida a los residuos. Desde la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel apuesta por usar el estiércol como abono natural

La producción de porcino genera grandes cantidades de estiércol.

La producción de porcino genera grandes cantidades de estiércol. / Getty Images

La gestión del estiércol que producen las explotaciones de porcino sigue siendo un problema y no una ventaja. En la provincia de Teruel se construyeron dos plantas, en Valderrobres y Peñarroya de Tastavins, que siguen sin funcionar y en las que se invirtieron 40 millones de euros.

El Gobierno de Aragón no ve en ellas la solución a la eliminación del estiércol. Coincide con la Asociación de Criadores de Porcino de la provincia de Teruel (ACRIPORTE) que asegura que la utilización de este fertilizante natural es mucho más sostenible medioambientalmente, que utilizar abonos químicos.

El presidente de ACRIPORTE, Manuel Esteve,  señalaba que la solución más rentable y eficaz es optar por la economía circular en la que hay que implicar también a los agricultores. De hecho, sostiene que la ganadería de porcino y el turismo son perfectamente compatibles, como se observa, por ejemplo, en la comarca del Matarraña, y no le preocupa el crecimiento espectacular de granjas de porcino en la provincia de Teruel, siempre y cuando se aplique una gestión adecuada de los purines.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?