Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Filosofía

Valladolid, piensa

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, la Universidad de Valladolid organiza la primera edición del Festival de Filosofía de Valladolid, “Valladolid Piensa”, con actividades desde el dia 16 en diferentes espacios de la ciudad

Alumnos entrando en la Factultad de Filosofía de la UVA

Alumnos entrando en la Factultad de Filosofía de la UVA / ICAL

El aula Lope de Vega de la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Revilla, el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, el aula Triste del Palacio Santa Cruz, la residencia Reyes Católicos, la librería Oletvm, y los bares La Otra, Kafka, y Desierto Rojo son algunos de los lugares donde se desarrollarán las actividades programadas a partir del próximo jueves con motivo del primer Festival de Filosofía “Valladolid piensa” con espacios de reflexión, análisis y debate más allá de las aulas.

El Ayuntamiento de la capital, la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad han colaborado en la organización del singular evento que reunirá a profesores de filosofía, científicos, artistas, periodistas, literatos etc. Una iniciativa pionera en la ciudad. Las actividades tendrán lugar los próximos 16, 17 y 18 de noviembre en escenarios poco comunes para la transmisión de la filosofía. Todas ellas estarán orientadas a mostrar el valor y la vigencia del pensamiento crítico y a promover la práctica de la filosofía en la ciudad. El objetivo es abrir espacios de reflexión más allá de aulas y facultades, entrar en comunicación con distintas disciplinas y enseñar el valor de la filosofía como actividad compartida de gran relevancia para los problemas y para la vida de las personas.

El Festival quiere propiciar el vigor y la integridad con que la filosofía aborda los grandes dilemas contemporáneos, recordar la influencia de sus métodos en la educación y en los hábitos políticos de la ciudadanía, reiterar la importancia del pensamiento en la creación cultural. La participación de pensadores, ensayistas y profesores en este primer Festival vallisoletano busca como objetivo consolidar el retorno de una disciplina intelectual imprescindible. Por todo ello, desde la Facultad de Filosofía de Valladolid se pone en marcha este “Valladolid, piensa”, que acogerá varios acontecimientos filosóficos: jornadas, exposiciones, presentaciones de libros, coloquios, conferencias, vermuts filosóficos, conciertos, filosofía para niños, etc

Y todo el agrupado en diferentes secciones y espacios para ofrecer la oportunidad de pensar sobre lo que nos interpela en el día a día: la música, la política, el arte… y que nos empuja a pensar más allá de los tópicos y los clichés.

«Valladolid piensa» quiere acercar la filosofía a todo el mundo para mostrar su papel decisivo en la producción y transmisión de la cultura. El espíritu del Festival es constituirse también en un catalizador del pensamiento en la ciudad. A tal fin se han incluido estrategias de facilitación tanto presenciales como digitales que tienen por objetivo darnos herramientas para poder continuar nutriendo autónomamente esta curiosidad, sea de manera individual o colectiva.

Los cafés, las conferencias, las performances, etc… serán maneras diferentes de acercarse a las preguntas que nos afectan a todos y que la filosofía enfoca de manera diversa: ¿cuál es la función del arte hoy? ¿Qué límites éticos comportan las prácticas médicas? ¿Qué es la soberanía? ¿De qué manera quiero vivir mi vida, mi muerte? ¿Cómo queremos ser gobernados?

El Festival organizado por los profesores de Filosofía de la Ciencia María Caamaño y Adán Sus, cuenta con la colaboración de Martín Heredero, Álvar Rodríguez, Adrián Macías, Nacho Nogales Cuesta, Miguel R. Negro, Andrés García, Jaime Aguado Ferrero, Noelia Arranz, Paula Cabezudo, Álex Rodríguez, Carlos Manjón Alonso, Naila Manso Olmedo, Carmen Cabo, Juan Gómez Antolín, Andrés Bartolomé, Aitor Pastor, Rodrigo Ordóñez, Álex Rodríguez, Daniel Juárez Andrés, como estudiantes voluntarios.

Para conocer el programa de actividades http://valladolidpiensa.blogs.uva..es/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?