Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Francia propone trasladar el Cuartel General de la estrategia Atalanta a Rota

La actual sede inglesa puede ser desplazada como resultado del Brexit

Unidades del BAM P42 , "Rayo" intervienen una lancha en una acción de la estrategia Atalanta /

El agregado de Defensa Naval de la Embajada de Francia en Madrid, Dominique Bucas, ha propuesto a la base de Rota como futura sede del cuartel general de la misión Atalanta, actualmente localizado en la base de Northwood, en Inglaterra, al Norte de Londres. Bucas recoge las opiniones de expertos franceses en materia de defensa, recogidas por la edición digital de The Diplomat.

Francia ha planteado esta opción en respuesta a la salida del Reino Unido del marco europeo, una ruptura que puede excluir a las fuerzas británicas del contingente formado por los países integrados en la Unión Europea.

La estrategia Atalanta responde al interés de los países europeos por garantizar el tránsito de personas y mercancías en aguas del cuerno de África por la presencia de piratas armados en las aguas próximas a Somalia.

España se integró en la fuerza en el año 2009. Desde entonces han participado 32 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, ha mandado la agrupación (EUNAVFOR) en cinco ocasiones, la última, entre mayo y octubre de 2.015.

España completa su contribución con el Destacamento ORION en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN 235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes. Hasta ahora la mayor parte de las operaciones españolas se ha desplegado desde la base gaditana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?