Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mondoñedo

Vecinos de Mondoñedo denuncian vertidos peligrosos de una pizarrera

Los afectados advierten de contaminación acúsistica y del aire, vertidos peligrosos al agua e inseguridad viaria y destrozos

Imagen de un talud vertical sobre un camino denunciado por la asociación de afectados por la explotación.

Imagen de un talud vertical sobre un camino denunciado por la asociación de afectados por la explotación. / Cadena SER

Vecinos de las parroquias de Mondoñedo denuncian contaminación del medioambiente y daños en carreteras y propiedades privadas por parte de una empresa de pizarras con actividad en la zona.

A raíz de estos problemas una veintena de afectados de las parroquias de Lindín y Santa María Maior en este concello mariñano constituyeron estos días una asociación de afectados por la cantera que opera en el valle del Río Baos para tratar de sumar fuerzas y que se escuchen sus quejas, que vienen de atrás, a las que no han obtenido respuesta hasta el momento.

"Non podemos vivir así", aseguran desde el colectivo que preside Juan Manuel Baña, quien recalca que la pizarrería está destrozando el medioambiente. Según explicó Baña los problemas comenzaron entorno al año 2000 y son conocidos por las autoridades.

Según pormenoriza el ayuntamiento de Mondoñedo tiene conocimiento  lo que sucede y hay un acta de la Guardia Civil que acredita que hay contaminación acústica por la actividad de la cantera. También Augas de Galicia abrió un expediente por una denuncia en relación con vertidos de aceites, gasoil y de polvo de pizarra, que acaban en el río Baos, del que se alimenta la traídas de Lourenzá. Asimismo, la actividad afecta a la seguridad del tráfico y viandantes porque hay obras peligrosas sin señalizar, y la actividad dañó carreteras, alguna reparada por la Diputación hace unos cuatro meses.

Baña explicó que todas estas denuncias se hicieron de forma particular por afectados, también acudieron a Medioambiente, a Subdelegación de Gobierno para dar a conocer la situación y también que se incumplen el plan de recuperación de la zona que debe realizar la empresa.

Tras la reunión de constitución se acordó dice realizar las denuncias pertinentes sobre prácticas que califican de “ilegales”. Además, el recién creado colectivo destaca que anteriormente hubo voluntad de la vecindad de llegar a acuerdos y aportar soluciones, pero la mala convivencia a causa de varios accidentes les decidió a dar un paso adelante.

Las parroquias afectadas suman más de un centenar de vecinos, pero el presiente de la asociación " Afectados polas louseiras do Río Baos" subraya que la afectación se extiende a otras zonas de Mondoñedo y Lourenzá próximas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?