Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Según ha detectado la Cámara de Cuentas

Sanidad adjudicó "incorrectamente" la recogida de muestras de sus laboratorios

La Cámara de Cuentas alerta de que la Comunidad de Madrid adjudicó el contrato a una empresa privada que no cumplía los requisitos que exigía la propia Consejería de Sanidad

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en la adjudicación del contrato de recogida de muestras de los laboratorios madrileños: Sanidad adjudicó "incorrectamente" la recogida de muestras de sus laboratorios

Agencias

En 2015, la Consejería de Sanidad adjudicó el contrato de gestión integral de recogida, transporte y distribución de material de laboratorio y muestras analíticas a una empresa que no estaba del todo capacitada para asumir ese trabajo, según ha detectado la Cámara de Cuenta en una de sus inspecciones. No estaba preparada porque incumplía uno de los requisitos que exigía la propia Consejería de Sanidad en el contrato (ver foto más abajo). Aun así, la Comunidad de Madrid decidió adjudicar ese servicio a esta compañía por un valor de 144.595 euros, por un contrato de un año de duración.

Esas irregularidades están recogidas en el último informe de la Cámara de Cuentas, donde se alerta del procedimiento que siguió la Comunidad de Madrid, ya con Cristina Cifuentes como Presidenta, y con Jesús Sánchez Martos, como consejero de Sanidad.

Fue el 28 de diciembre cuando la Comunidad de Madrid adjudicó ese contrato. Pero el problema vino antes, durante la licitación de esos servicios. En el pliego de condiciones técnicas, la Dirección General de Salud Pública exigió a las empresas interesadas un requisito de solvencia técnica para poder llevarse el contrato, debían acreditar que están “en posesión de la certificación ISO 9001/2008 para la recogida y transporte de muestras biológicas".

Imagen del Pliego de Condiciones Técnicas exigido por la Consejería de Sanidad / Consejería de Sanidad

Al concurso solo se presentaron dos compañías. El contrato se lo llevó ‘Gestión, Transportes y Distribución Mensajeros S.L’, empresa que no paresentó ese certificado ni siquiera en el momento en el que se formalizó el contrato, “no se encontró el certificado ISO que se exigía”, advierte la Cámara de Cuentas.

Este órgano fiscalizador deja muy claro que “pese a la falta de acreditación por la empresa de estar en posesión del certificado exigido para la recogida y transporte de muestras biológicas”, la Comunidad de Madrid decidió seguir adelante y adjudicaron el contrato a esta compañía sin tener que hacerlo.

La Cámara de Cuentas zanja que esa licitación “se admitió incorrectamente”.

Imagen de la resolución de la adjudicación del servicio de recogida de muestras de laboratorio / Consejería de Sanidad

Como recuerda este organismo, la Comunidad de Madrid no siguió los trámites legales habituales. Ponen como ejemplo el informe que elaboró en 2009 la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa donde se decía claramente que si una empresa no cumple la acreditación, esa oferta “en ningún caso puede ser considerada válida", es decir, "la proposición de la empresa ha de ser rechazada sin poder ser ni abierta ni valorada”.

Sanidad admite que contrató con ese error

La Consejería de Sanidad remitió en el mes de junio a la Cámara de Cuentas sus propias alegaciones. Reconocen que cuando adjudicaron el contrato, la empresa no estaba en posesión del certificado, que ellos mismos exigían . Pero restaron importancia a ese detalle porque "los alcances de los certificados ISO 9001:2008 son de contenido muy poco estandarizado ya que los define el propio cliente".

Según la explicación que la Consejería de Sanidad remitió la Cámara de Cuentas, fiaron su confianza en la versión que recibieron de la compañía GDT.SL, que les aseguró que estaban en proceso de conseguir ese certificado, "pero es un proceso que lleva un trámite muy lento", añadieron.

Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad dio por bueno ese compromiso: "Se valoró que los requisitos de medios materiales y humanos eran los adecuados a los requerimientos técnicos del Laboratorio y, se consideró que, desde el punto de vista técnico, podría cumplir adecuadamente el servicio".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con GDT.SL, aseguran que ya tienen ese certificado. Esta emisora ha solicitado una copia para verificarlo, pero aún no ha sido remitida esa información.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran a la SER que el interventor general concluyó que la adjudicación de este contrato fue conforme a derecho.

Oferta temeraria

En la adjudicación de este contratro, la empresa 'Gestión, Transportes y Distribución Mensajeros S.L' presentó una oferta temeraria a la baja, según admite la propia Consejería de Sanidad en el expediente de contratación. Esta compañía aceptó cobrar un 31'2% menos de lo que ofrecía la Consejería de Sanidad, es decir, muy por debajo delos 210.285 euros (IVA incluido) que se ofertaba por este contrato.

El 11 de diciembre la mesa de contratación evaluó la justificación de la oferta y la aceptó, entre otras cosas porque “cumple todos los requisitos de solvencia” y porque “ha justificado la temeridad”. Según ha explicado desde la Consejería de Sanidad, esta empresa garantizó "unos beneficios del 12%".

Imagen de la resolución de la adjudicación donde se reconoce que la baja la temeraria fue justificada / Consejería de Sanidad

El 29 de diciembre de 2016 esta misma empresa se volvió a llevar el contrato por 170.973 euros, y de nuevo, hizo una oferta “temeraria” porque se consideró “anormalmente baja o desproporcionada”, según reconoció la propia Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública encargó a esta compañía un informe para justificar su oferta. Una vez revisada esa documentación, el Jefe de Área de Calidad Alimentaria del Laboratorio Regional de Salud Pública emitió un informe donde daba por buena las explicaciones de esta empresa: “Presentó la oferta más ventajosa, al ser la de precio más bajo [de las 3 empresas que se presentaron], y haber justificado suficientemente la desproporcionalidad de la misma”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?