Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Ciencia

Los alcaudetenses disfrutan del Planetario móvil más grande de España

El fin es concienciar a la ciudadanía sobre otras formas de contaminación, como puede ser la lumínica

Escolares alcaudetenses visitan el planetario

Escolares alcaudetenses visitan el planetario / Ayuntamiento de Alcaudete

La provincia de Jaén posee un gran patrimonio en materia de cielo nocturno libre de contaminación lumínica, ya que cuenta con dos reservas Starlight: Sierra Morena y la Sierra Sur y el primer paraje Starlight declarado en España –ubicado en la aldea de Don Domingo de Santiago-Pontones–, por lo que es “un referente en cuanto a la conservación de sus cielos nocturnos”, según destaca el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien explica que por este motivo y “para mantener ese rico patrimonio que poseemos, desde la Diputación vamos a llevar a una decena de municipios jiennenses el planetario móvil más grande de España con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre otras formas de contaminación, como puede ser la lumínica, y también para seguir fomentando el turismo astronómico”.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el ecosistema, del que también forman parte estos cielos nocturnos que cada vez atraen a un mayor número de personas interesadas por el turismo astronómico.

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en agosto de 2014. Esta distinción complementa a la ya obtenida en marzo de 2014 como Reserva Starlight y avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Escolares alcaudetenses visitan el planetario / Ayuntamiento de Alcaudete

Como consecuencia, los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares pasan a formar parte del selecto y exclusivo grupo de destinos Starlight del mundo que cuentan con los mencionados reconocimientos.

El planetario portátil con el que se realiza esta actividad tiene 10 metros de diámetro y una capacidad para más de 60 personas. Así, por la mañana, fueron los escolares los que disfrutaron de esta actividad y por la tarde para el resto de público en general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?