Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ciencia

Los alcaudetenses disfrutan del Planetario móvil más grande de España

El fin es concienciar a la ciudadanía sobre otras formas de contaminación, como puede ser la lumínica

Escolares alcaudetenses visitan el planetario

Escolares alcaudetenses visitan el planetario / Ayuntamiento de Alcaudete

La provincia de Jaén posee un gran patrimonio en materia de cielo nocturno libre de contaminación lumínica, ya que cuenta con dos reservas Starlight: Sierra Morena y la Sierra Sur y el primer paraje Starlight declarado en España –ubicado en la aldea de Don Domingo de Santiago-Pontones–, por lo que es “un referente en cuanto a la conservación de sus cielos nocturnos”, según destaca el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien explica que por este motivo y “para mantener ese rico patrimonio que poseemos, desde la Diputación vamos a llevar a una decena de municipios jiennenses el planetario móvil más grande de España con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre otras formas de contaminación, como puede ser la lumínica, y también para seguir fomentando el turismo astronómico”.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el ecosistema, del que también forman parte estos cielos nocturnos que cada vez atraen a un mayor número de personas interesadas por el turismo astronómico.

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en agosto de 2014. Esta distinción complementa a la ya obtenida en marzo de 2014 como Reserva Starlight y avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Escolares alcaudetenses visitan el planetario / Ayuntamiento de Alcaudete

Como consecuencia, los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares pasan a formar parte del selecto y exclusivo grupo de destinos Starlight del mundo que cuentan con los mencionados reconocimientos.

El planetario portátil con el que se realiza esta actividad tiene 10 metros de diámetro y una capacidad para más de 60 personas. Así, por la mañana, fueron los escolares los que disfrutaron de esta actividad y por la tarde para el resto de público en general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?