Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Financiación autonómica

COEPA: “Los empresarios no pintamos nada en esa manifestación”

Los sindicatos lamentan que la patronal alicantina se desmarque de la gran protesta que reclamará este viernes en Valencia una financiación justa

Francisco Gómez, presidente de COEPA (d), junto a su homólogo en la CEV, Salvador Navarro.

Francisco Gómez, presidente de COEPA (d), junto a su homólogo en la CEV, Salvador Navarro. / Cadena Ser

La manifestación por una financiación justa convocada por UGT, Comisiones Obreras, y la Confederación Empresarial Valenciana (y respaldada por otros sindicatos, partidos y entidades) no contará con la presencia de la patronal alicantina; algo que lamentan los sindicatos alicantinos.

Y es que Coepa y Cepyme, aglutinadas ahora en la patronal autonómica paralela, CEPAL, critican que los empresarios de la CEV salgan a reivindicar en la calle cuestiones que deben negociar, dicen, los políticos.

El comité ejecutivo de COEPA rechazó este lunes por unanimidad participar en esa protesta convocada en Valencia. Para Francisco Gómez, su presidente, salir a la calle es cosa "de sindicatos" y en un tema como el de la financiación "los empresarios no pintan nada".

Justifica que en su día, COEPA sí reivindicase con pancartas cuestiones como el agua o la llegada del Ave a Alicante, en que eran "temas bandera". No lo ven así con respecto a la financiación. Reconocen que ésta existe, pero que "es la misma infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana con respecto a Madrid" y que los empresarios no están para manifestarse "en las calles".

A pesar de estas críticas contra la CEV, apunta Gómez que mantienen "líneas abiertas" entre ambas patronales y que siguen "aunque lentamente, avanzando hacia una integración" entre ambas, algo que fía "a un corto o medio plazo", asegura.

Mientras tanto, los dos sindicatos mayoritarios han convocado este martes en Alicante una mesa redonda para explicar esta "necesidad de pasar a la acción con el fin de garantizar un sistema de financiación justo para el País Valencià", dicen.

Insisten los sindicatos en que la última vez que se revisó el modelo de financiación fue en 2009. Recuerdan que "es una cuestión clave" para garantizar servicios y políticas y "que a los empresarios también les afecta" y no se trata de una manifestación partidista, dice Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en Alicante.

A esta falta de financiación también se ha referido en los micrófonos de Radio Alicante el hasta ahora diputado socialista Julián López Milla. López, que ha sido portavoz en la Comisión de Hacienda del Congreso, lamenta que los empresarios alicantinos hayan decidido no estar representados en esa manifestación del sábado y recuerda que la Comunitat Valenciana carece de "oportunidades" de las que sí disponen otras autonomías, derivado de esa falta de recursos.

Por cierto, que Compromís, partido que también respalda esta manifestación, llama a COEPA a sumarse. Este martes la coalición ha aprovechado un acto en el ayuntamiento para desplegar una gran pancarta en la que se leía "financiación justa".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?