Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alicante

Pavón deja aprobado el Plan de Veladores para Gabriel Miró

Establece el horario hasta la 1 de la madrugada y reduce el espacio un 15 por ciento con el objeto de "liberar" la zona noble. Urbanismo presenta el Plan de Castaños a los empresarios

Plaza de Gabriel Miró en Alicante

Plaza de Gabriel Miró en Alicante / Cadena Ser

Vuelve al debate la regulación de los veladores en el centro de la Ciudad después de que Urbanismo haya explicado a los hosteleros la propuesta para el Plan para Castaños y calles adyacentes, el más polémico.

Se trata de una primera reunión por lo que serán los socialistas quienes, al parecer, tendrán que avanzar en este asunto una vez que Guanyar, este miércoles abandone el equipo de gobierno. El que, no obstante, deja aprobado el edil Miguel Ángel Pavón es el Plan de Gabriel Miró.

Estos dos años años y medio, explican fuentes de Guanyar, se han aprobado el Plan del tramo de la Explanada entre la Plaza del Mar y la Rambla, el Plan de la Plaza de Santa María y el de la Plaza de la Viña.

Y a escasas horas de que deje esta competencia, Miguel Angel Pavón ha sacado adelante y firmado el decreto del Plan de Ordenación de Veladores de la Plaza Gabriel Miró.

El objetivo de dicho Plan es que su parte noble o elevada, explica el edil, quede libre de veladores mediante su traslado a los tramos de acera colindantes. En este sentido, explica que "hasta que no se amplíe la acera sobre la zona de carga y descarga junto a la prolongación de la calle Manero Mollà, los establecimientos afectados podrán seguir manteniéndolos en la plaza aunque con reducción".

Añade que todos los locales van a disponer de un velador, con un 15 por ciento menos de superficie. Además, se limita el horario hasta la una de la madrugada.

Así, el edil de Urbanismo saca adelante este Plan "in extremis" y deja el borrador de lo que podría ser el de Castaños. Los vecinos, precisamente, tras reunirse con Miguel Angel Pavón, insisten en que en el caso de Castaños y adyacentes "hay que acortar los horarios y la ocupación de vía pública".

Alcázar Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, advierte que los socialistas, como hasta ahora, se encontrarán con la postura firme de los residentes sobre todos en la cuestión de los horarios de los veladores. Piden que no se prolonguen más allá de medianoche y "que se cumpla la ley y no se superen los decibelios permitidos como está pasando y como constatan los sonómetros".

En la propuesta de Urbanismo para Castaños, los veladores se instalarían pegados a la fachada pra dejar el centro para el tránsito de vehículos de emergencia y con un material rugoso que permita a los invidentes guiarse. En la exposición, este martes, han participado cerca de 40 empresarios.

El portavoz de los locales de ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, ha criticado el momento elegido por Pavón para la aprobación del Plan de la Plaza de Gabriel Miró y entiende que los horarios no se pueden establecer por decreto de una concejalía. Por ello anuncia que esperarán a saber quién sustituye al edil de Guanyar para tomar una decisión.

Respecto al esbozo sobre los veladores en Castaños y adyacentes critica la disposición de las mesas junto a la fachada ya que "hay locales que apenas tienen", lo que provocará una importante reducción en la superficie. Defiende que tal como está ahora es más transitable.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?