Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La lista roja de patrimonio incorpora la Casa de los Guevara de Lorca

Hispania Nostra advierte del "riesgo muy alto de desaparición" de esta casa solariega en el casco histórico lorquino

"Riesgo muy alto de desaparición por el abandono sistemático que sufre y la presión urbanística": de esta forma describe la Lista Roja de Patrimonio que elabora la fundación Hispania Nostra el estado de la Casa de los Guevara, en el casco histórico de Lorca y que cuenta con elementos singulares de la arquitectura local e incluso un escudo familiar en su fachada declarado Bien de Interés Cultural, BIC.

La casa solariega fue construida en la segunda mitad del siglo XVII por la familia Guevara y ha sido reformada en varias ocasiones. Según Hispania Nostra su estado es "ruinoso y con serio riesgo de derrumbe, habiéndose producido derrumbes de parte de su tejado".

"¿Por qué se está dejando caer? ¿Por qué no se interviene de manera urgente en su consolidación para evitar su deterioro?", se preguntan desde la asociación "Lorca por su Patrimonio Cultural", que recuerda que no es el único patrimonio lorquino incluido en esa lista, ya que en ella también figura desde hace más de diez años el Castillo de Xiquena.

El inmueble mantiene un elemento tradicional lorquino: una torreta que sirve de iluminación al interior. Su interior posee pinturas murales que la singularizan respecto a las demás conservadas. Se trata de un edificio que se enmarca dentro de las edificaciones propias de la zona, es decir, muros sobrios y jalonados por balcones (algunos de ellos cerrados en el siglo XIX), bicromía, pequeñas ventanas en las cámaras superiores, molduras de yeso que rompen la monotonía, etc.

De todo el conjunto destaca su portada, elemento que lo distingue al exterior pero cuya singularidad e importancia radica en las mencionadas pinturas murales interiores. Además de lo anterior, el elemento más destacado de la portada es sin duda el escudo de la familia Guevara (BIC), dueños y precursores del mismo y otros edificios importantes dentro del barroco civil. Otros elementos de interés del son la carpintería y la cerrajería. Se encuentra en una zona de alto interés arqueológico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?