Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Sanidad

"Llevo dos años esperando a que me operen, estoy desesperado"

Almería reduce listas de espera pero empeora en la demora quirúrgica

Acceso principal Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Acceso principal Complejo Hospitalario Torrecárdenas. / Carlos Barba (EFE)

Almería ha empeorado y mantiene las mismas deficiencias en las listas de espera que en años anteriores, a excepción de la reducción de pacientes que aguardan cita en consultas externas y para la realización de pruebas diagnósticas. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Sindicato de Sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras de Almería que se ha realizado con los datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía y que hoy publica La Voz de Almería.

La valoración de los datos, dicen fuentes del sindicato, no puede ser favorable, aunque empiezan a vislumbrarse brotes verdes con el aumento de las contrataciones que comenzaron a hacerse a partir del 1 de julio y de la disminución del cierre de camas y quirófanos durante el pasado verano. “Esperamos que las cifras del año que viene sean mejores y es previsible que haya una clara disminución en las listas de espera”, añaden estas mismas fuentes. Con todo, dicen, habrá que esperar un año para poder comprobarlo.

En el apartado de las intervenciones quirúrgicas contempladas en el Decreto de Garantías (es decir, aquellas que por ley tienen un tiempo de espera máximo de 180 días), en 2016 había 5.184 pacientes en lista de espera, con una demora media de 56 días. Las cifras son peores que en 2015, cuando el número de pacientes se redujo a 4.840 y el tiempo para operarse era de 55 días de media.

Sin embargo, fuera del Decreto de Garantías, los tiempos son mucho más largos. Es el caso, por ejemplo, que denuncia J. T., un paciente un paciente que fue diagnosticado en 2015 por el Servicio de Urología de Torrecárdenas de hidrocele, una acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático (entre la capa que recubre el testículo y la cara interna del escroto) y que lleva desde entonces esperando a que le operen. “Lo que tengo ha empeorado con el paso del tiempo. El tamaño es el doble, como una lata de Coca-Cola. Va camino de salirme una hernia, con lo cual tengo muchas molestias”, cuenta. “Estoy desesperado, cansado y cabreado. Llevo dos años en lista de espera y mi dolencia empeora cada día que pasa”, señala.

16.015 pacientes aguardan una primera consulta

Rosa Ortiz

En el número de pacientes inscritos en el Registro de Consultas Externas la cifra es de 16.015 personas (206.766 en el global andaluz), con 56 días de demora. Almería es la segunda provincia con más tiempo de espera, cuatro días por encima de la media andaluza, a pesar de haber disminuido respecto a 2015 el número de pacientes en 1.809 personas. “Reducir las listas de espera en esta categoría es vital porque aumentarlas aquí supone hacerlo en el resto”, explican desde Comisiones Obreras. 

El Decreto de Garantías, aprobado por la Junta en 2001, establece que todos los usuarios del SAS que deban someterse a una operación quirúrgica tendrán garantizado un plazo máximo de 180 días para ser intervenidos en los hospitales públicos y concertados. Cuando la espera supere ese plazo, los pacientes podrán acudir a un centro privado con cargo a la sanidad pública andaluza.

El decreto comprende 700 procedimientos quirúrgicos y excluye los “procesos banales que no conllevan riesgos, discapacidad o dolor para el enfermo” -que, según la evaluación médica, sería el caso de este paciente-, así como los casos de operaciones urgentes, que se practican de forma inmediata y las intervenciones de extracción y trasplante de órganos, puesto que su realización depende de la disponibilidad de órganos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?