Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Solo 2 de los 16 acuíferos de Ibiza están en buen estado

Según el Govern hay masas en la isla que se explotan al 120%

Imagen de la Junta de Aguas de Ibiza /

 Este miércoles por la tarde se ha celebrado la Junta de Aguas de Ibiza en la que entre otras cuestiones se ha tratado la revisión del Plan Hidrológico. En la reunión se ha puesto de manifiesto la situación de los acuíferos de la isla porque uno de los principales problemas es la sobreexplotación y la salinización que esto implica..Según la información dada a conocer por el Govern de los 16 existentes, solo dos se encuentran en buen estado, el del Puerto de Sant Miquel y el de Sant Llorenç y cuatro que están en riesgo de no cumplir con la Directiva , ya que se explotan más del 80% de los recursos disponiblesEl resto extrae más de los que disponen, sobre todo los del Pla de Sant Antoni, de Cala LLonga, de Roca Llisa, Port Roig y de la serra Grossa. Donde se explota más del 120% de lo que tienen. Se espera que “con la nueva política de tarifación de agua en alta, las previsiones del uso del Plan Hidrológico y el Plan de Sequía se pueda revertir esta situación.

Observaciones del Consell al Plan Hidrológico

En cuanto a las observaciones realizadas por el Consell de Ibiza…La Directora general de Recursos Hídricos, Joana María Garau, dice que la prioridad siempre será el consumo urbano y no para usos de ocio, en este caso se refiere al riego de los campos de golf y aunque la puerta está abierta a que se utilice agua de desaladoras dice que “es a muy alto precio y siempre de manera puntual”.

También se tendrá en cuenta realizar actuaciones menos invasivas para el drenaje de ses Feixes ya que el Plan anterior contemplaba obras importantes en la zona.

Actuaciones en carreteras

En cuanto a las actuaciones para evitar inundaciones en las carreteras que había solicitado desde el Consell, Garau dice que " no es una cuestión de este Plan Hidrólogico sino del departamento de Carreteras que deben prever las obras de drenaje necesarias".. Ha añadido que  "puede haber alguna medida preventiva para evitar inundaciones pero serían en grandes actuaciones y no en obras puntuales".

En la junta se ha pedido a todos los afectados que se involucren en la mejora del Plan hidrológico al que pondrán presentar alegaciones hasta el mes de febrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?