Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Cuánto nos engorda ir al cine?

Palomitas, refrescos, helados... Cuando vamos al cine no solo vemos la película; existe todo un ritual alimenticio que lo acompaña que no siempre es el más saludable

El cine es ocio, forma parte de nuestra vida. Nos gusta ver los últimos estrenos de la cartelera y el ritual que eso conlleva: quedar con los amigos, elegir la película, comprar las entradas, y una vez dentro del local, muchos caen en la tentación de, además de las entradas, comprar palomitas, refrescos… La pregunta que nos hacemos hoy es: ¿Cuánto nos engorda ir al cine? Carlos Sánchez, endocrino del Hospital General de Valencia, nos lo cuenta:

1. Palomitas, a examen: ¿Son saludables? ¿Cuántas calorías tienen?

Las palomitas se obtienen a partir de una variedad especial de maíz que explota y se convierte en palomitas cuando se calienta a elevadas temperaturas.

Son ricas en vitaminas del grupo B, en minerales (fósforo, magnesio, potasio y sodio). No aportan nada de colesterol, salvo que se use mantequilla para cocinarlas. Otra ventaja de este alimento es que no contiene gluten, por lo que es apto para los celíacos. Un aspecto muy importante a destacar es el alto contenido en polifenoles (antioxidantes).

Como alimento, 100 gramos de palomitas aportan 337 Kcal/100 g, por lo que se considera un aperitivo bueno pero energético y, por ende, de consumo moderado.

Si a las palomitas le sumamos el aceite y la sal que se añaden al cocinarlas, la composición de 100 gramos de este aperitivo es de 513 Kcal/100 g.

Los cubos de palomitas que más suelen pedirse en los cines, entre otras cosas porque son los que más incluyen los “combos”, menús y distintas ofertas, son los de tamaño mediano o grande. En el cubo de tamaño mediano caben 220 g de palomitas, por lo que si hacemos los cálculos con los datos anteriores nos sube a 1.129 Kcal.

2. Refrescos: ¿Y si los tomamos light?

Lo "light", por definición, tiene menor contenido nutricional que el producto original. En cuanto a calorías, un producto (un refresco) "light" aporta menos calorías que el producto original por lo que, desde ese punto del aporte de calorías, es preferible.

3. Un combo: Palomitas y refresco normal. ¿Cuánto nos engorda?

Un refresco de cola de 100 ml aporta 39 Kcal. Una lata son 330 ml, por lo que aporta 99 Kcal. Los refrescos del cine llegan hasta 1 litro y el vaso mediano es de 750 ml, por lo tanto aportan 293 Kcal.

Haciendo la suma de ambos productos, ir al cine engorda: 1.129 Kcal (palomitas) + 293 Kcal (refresco cola) = 1.422 Kcal.

4. Chocolate, chucherías....

Más calorías y, en el caso de las chuches, sin ningún aporte o beneficio nutricional sino todo lo contrario.

5. ¿Cómo sería el “combo” saludable del cinéfilo?

Como va a ser imposible, por el momento, hablar de un "combo" a base de fruta y agua, debería intentarse limitar (incluso, por qué no, obligando a los cines) el tamaño de las raciones de palomitas y refrescos y que estos fuesen 0 (0 Kcal).

Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, directora de PERFORMA Entrenadores Personales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?