Últimas noticias Hemeroteca

, 14 de de 2019

Otras localidades

Se reabre el caso de la muerte en Brasil del jesuita albaceteño Vicente Cañas

Natural de Alborea, fue destinado en Brasil en 1966 donde consiguió relacionarse con distintas tribus indígenas. Al parecer, fue asesinado hace 30 años mientras evitaba la expropiación de unas tierras que habían pertenecido a una de estas tribus

Vicente Cañas (izquierda de la imagen) con una tribu indígena /

Brasil volverá a juzgar el próximo 29 de noviembre al único superviviente de los acusados por el asesinato hace 30 años del misionero jesuita español Vicente Cañas, defensor de las tierras indígenas.

Cañas, originario de Albacete, fue destinado a Brasil en 1966 y convivió durante varias décadas con varias poblaciones indígenas llevando a la práctica el mandato de inculturación nacido del Concilio Vaticano II, según destaca la Compañía de Jesús.

En abril del año 1987 fue asesinado presuntamente por orden del propietario de una hacienda que quería arrebatar unas tierras que habían pertenecido durante décadas a una población indígena. El primer juicio sobre su causa no se celebró hasta 2006, 19 años después del crimen y los acusados fueron absueltos por falta de pruebas.

En 2015, tras un recurso del Ministerio Público Federal, el Tribunal Regional Federal de la primera Región determinó la realización de un nuevo juicio. El próximo 29 de noviembre será juzgado el único superviviente de los absueltos hace 30 años por falta de pruebas, Ronaldo Antonio Osmar, entonces delegado de la Policía Civil y acusado de participar en el crimen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?