Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Torremocha presenta su novela histórica sobre la figura de Pedro Navarro

Roberto Godino será el encargado de presentar la obra a las siete de la tarde en el salón de actos de la UNED

Antonio Torremocha en un momento de su intervención en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar /

El escritor y Doctor en Historia Antonio Torremocha ha pasado por nuestro programa para presentarnos el libro en el que ha trabajado durante los últimos cuatro años y que se incorpora a la lista de 27 títulos publicados, "Pedro Navarro, Conde de Oliveto, Capitán General de la Infantería Española y Almirante de Francia", una novela histórica publicada por la editorial tarifeña Imagenta.

Pedro Navarro, de adolescente Pedro Bereterra y Pedro el Cántabro o Roncal el Salteador en sus años italianos, es uno de los personajes más sobresalientes de la historia Navarra y del Reino de España. De origen humilde, nacido en el valle pirenaico de Roncal, aventurero en sus años mozos, corsario con los marinos vascos, soldado de fortuna en Italia, inventor de las minas explosivas para rendir fortalezas, llegó a ser famoso capitán general de la infantería española con el rey don Fernando el Católico y su mano derecha en las expediciones de conquista de Vélez de la Gomera, Orán, Bugía y Trípoli, siendo remunerado por el monarca aragonés con el condado de Oliveto.

Portada del libro que nos presenta Antonio Torremocha. / Imagenta

Abandonado por su rey cuando fue hecho prisionero por el rey Luis XII de Francia, se vió obligado, para escapar de un largo cautiverio, a rendir pleitesía al soberano francés Francisco I llegando a ser general de infantería y almirante de la escuadra francesa. Despreciado por la historiografía española, olvidado por historiadores y cronistas militares que lo consideraban un traidor, su figura se agiganta al ser comparado con el Gran Capitán, con el que logró grandes triunfos en las tierras de Italia.

Torremocha reconoce que le costó trabajo llegar a tirar del hilo y encontrar información de este personaje, "un amigo me dijo que investigase sobre un tal Pedro Navarro y tras cuatro años de investigación este es el resultado"· El principal objetivo de esta novela es "recuperar la verdadera y sorprendente historia vital de uno de los militares más grandes que ha dado españa".

Torremocha presenta su novela histórica sobre la figura de Pedro navarro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?