Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Callosa de Segura

Amenazan de muerte al alcalde de Callosa por querer retirar la Cruz de los Caídos

El socialista Francisco Maciá ha denunciado ante la Guardia Civil expresiones que animaban a "pegarle un tiro" o "torturar" a sus concejales

Cruz de los Caídos en la Plaza de España, en Callosa del Segura

Cruz de los Caídos en la Plaza de España, en Callosa del Segura / Cadena Ser

Este jueves el alcalde de la localidad alicantina de Callosa del Segura, el socialista Francisco Maciá, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por amenazas de muerte recibidas a través de las redes sociales.

En las expresiones se recogen mensajes que animan a "pegarle un tiro" al primer edil o a "torturar" a sus concejales por retirar una Cruz de los Caídos ubicada en la iglesia del municipio.

Maciá pretende que se determine si los comentarios publicados en el perfil de la "Defensa de la Cruz. Plataforma Ciudadana" a raíz de una información compartida de un medio de comunicación sobre la intención del gobierno local (PSOE, IU y Somos Callosa) de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España pueden ser constitutivos de los delitos de odio e incitación a la violencia.

Dicha polémica surge tras la aprobación de una moción en pleno a principios de año acerca de la retirada de este monumento de mármol blanco, situado junto a la parroquia arciprestal de San Martín, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas.

El PSPV-PSOE ha condenado las "graves" amenazas recibidas por el alcalde de Callosa de Segura y ha manifestado su total apoyo al gobierno local, que "solo quiere cumplir la ley y retirar la Cruz de los Caídos".

En un comunicado conjunto, las secretarias del PSPV-PSOE de Ciudadanía y Valores Republicanos, Ana Barceló, y de Memoria Histórica, Alicia Piquer, han denunciado estas amenazas y han instado a que se investiguen.

"Estas actitudes recuerdan a la época más oscura de la historia reciente de nuestro país cuando se asesinaba a personas por razones ideológicas", ha dicho Piquer.

Por su parte, Barceló ha insistido en que el gobierno local "está cumpliendo la ley para eliminar símbolos que ensalzan la Dictadura franquista" en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?