Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Premio Cervantes

Sergio Ramírez, un escritor atrapado por la realidad

El escritor nicaragüense, galardonado con el Premio Cervantes 2017, visitó la Universidad de Alicante en febrero de 2014 y entonces se paso por la radio para hablar de la literatura hispanoamericana, de la política, de la globalización y del castellano, un idioma que une a 300 millones de personas

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017 / Oswaldo Rivas (Reuters)

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) visitó la Universidad de Alicante en febrero de 2014 invitado por la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Entonces, un 17 de febrero de aquel año, ofreció dos conferencias en Alicante. La primera, por la mañana, -con el título "Historias para ser contadas (La imaginación frente a la realidad en América Latina)"- en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

Y por la tarde, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Nicaragua con el Frente Sandinista, pronunció otra charla con el enunciado "Cuaderno de Encargos (Los oficios compartidos de la literatura y la política)".

En esta segunda conferencia, Ramirez les contó a los alicantinos como siempre ha sido un escritor "que nunca ha desatendido su papel ciudadano" y que por ello, dejó la literatura para ejercer la política.

Entre charla y charla, en compañía de Rafael Gonzalez, coordinador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se pasó por la radio para participar en el Hoy por Hoy Alicante.

Con Ramírez hablamos de la crisis española; de cómo la literatura latinoamericana que no puede evitar la realidad; de que hay que confiar en los jóvenes -"ya que serán ellos quienes le pongan la otra mitad de agua que le falta al vaso"-; de la novela negra o narco-novela; de cómo Daniel Ortega, presidente de su país pretendía perpetuarse en el cargo; o de las ventajas que tiene hablar el idioma de Cervantes, con todas sus variantes o dialectos.

Esta es la conversación que mantuvimos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?