Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Grabado

"El grabado es un sentimiento de comunicación y de diálogo"

Roberto Saenz de Gorbea, director del FIG, afirma en 'Hoy por Hoy Bilbao' que la cita es un "encuentro del ciudadano con el arte lejos de numerosas inversiones"

"El grabado es un sentimiento de comunicación y de diálogo"

El Festival Internacional de Grabado y su apuesta por el arte sobre el papel celebra su sexta edición. El Euskalduna acoge hasta el 19 de noviembre una panorámica, en 6.000 metros cuadrados, de esta obra gráfica que ha promovido la popularización del arte. 

Según ha explicado Roberto Saenz de Gorbea, director del FIG, en 'Hoy por Hoy Bilbao', esta cita supone un "encuentro del ciudadano con el arte lejos de numerosas inversiones". Porque, a su juicio, esto último es algo que hay que olvidar, que está "en los grandes artistas y en las grandes cifras macroeconómicas de cotizaciones que están por encima del bien y del mal". En esta disciplina más bien prima "una manera de entender un sentimiento de comunicación y de diálogo que debe tener el propio visitante con las obras de arte, y eso es lo que se debe fomentar", señala. Así pues, lo importante es el "amor al arte" y la "necesidad personal" de poseer esa "obra que es única", al tratarse de tiradas limitadas que dan una "riqueza al trabajo que muchas veces el autor singulariza".

En la misma línea se ha expresado Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, quien se ha referido al grabado como "un arte asequible", pero fundamental por el que han navegado artistas como Goya, Rembrandt y Picasso. En ellos, ha matizado, "hay una búsqueda muy particular en todas las disciplinas del grabado a veces más importante que sus obras". Por ello, la pinacoteca tiene una forma particular de participar en el FIG, con grabados de su propia colección "y con la inteligencia de uno de los conservadores que ha aportado esta visión de cómo evoluciona la técnica y el arte incorporando el color".

Por último, dentro de las actividades de la feria hay una serie de talleres de gráfica, demostraciones de artistas que trabajan 'in situ'. Además, hay un valor añadido: el 90% son galerias y editoriales, pero hay evento de open portfolio y encuentros en torno a la mujer, a la empresa o el mercado online.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?