Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

"Carlos Baró tenía más poder que el concejal de Urbanismo"

Varios concejales de la comisión de investigación coinciden en el protagonismo excepcional del asesor de Javier León, que no compareció en la comisión. El PP cree que el ministro de Fomento tampoco acudirá

Reunión de la comisión de investigación sobre la SVAV

Reunión de la comisión de investigación sobre la SVAV / Ayuntamiento Valladolid

Carlos Baró fue el gran protagonista de la comisión de investigación sobre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a pesar de que no compareció. Pero la sombra de quien asesor de Javier León de la Riva durante 13 años estuvo presente durante las tres horas que duró la reunión de los concejales que intentan esclarecer por qué no se ejecutó el soterramiento y sin embargo las administraciones adeudan 404 millones de euros. 

Carlos Baró fue nombrado por el exalcalde  asesor ferroviario en abril de 2002 y  abandonó el cargo de confianza en junio 2015, poco después de tomar posesión Óscar Puente. Durante esos trece años cobró más de 500.000 euros de las arcas públicas, pero dejó el despacho vacío: ni un sólo informe, ni un documento durante 13 años.

"Tenía más capacidad ejecutiva que el concejal de Urbanismo", dedujeron varios concejales de los partidos del gobierno municipal tras escuchar las explicaciones de los dos funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid que sí se prestaron a responder las preguntas.  "Poder omnímodo", apostilló el portavoz del PSOE, Pedro Herrero.  

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, constató la imposibilidad de obligar a las personas vinculadas al proyecto ferroviario a declarar en este órgano de carácter político y aventuró que no acudirán más de 14 personas.  El líder de la oposición advirtió que "difícilmente" acudirá el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.  

María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma La Palabra, incidió, además, en el escrito presentado por Jesús Velázquez, anterior interventor municipal, a quien no le encargaron ningún informe económico sobre la viabilidad del soterramiento o sobre el endeudamiento. 

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, lastimó la ausencia de Baró porque "es una figura controvertida que participaba a partes iguales de lo público y lo privado".  

En relación a la posibilidad de que se produzcan más incomparecencias por parte de las personas recogidas en el listado consensuado en la pasada reunión, la presidenta de la comisión, Charo Chávez,  ha recordado que existe esa libertad: “Creemos, por parte de los políticos, -y esto es una opinión personal - que no podría ser de otra manera; la ciudadanía vallisoletana necesita saber y lo mínimo que se puede hacer es comparecer para dar explicaciones, sobre todo aquellos que han sido cargos electos y deben responder ante la ciudadanía” .

El PP y   Ciudadanos coinciden en que el actual equipo de gobierno asumió con agrado la integración ferroviaria que planteó la Administración Central en diciembre de 2016, cuando se descartó el soterramiento. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?