Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Jesús Merino cree que debió quedar fuera de caso Gürtel como Cascos y Galeote

El exvicepresidente de la Junta, acusado en el caso Gürtel, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años y nueve meses de prisión

El exvicepresidente de la Junta y exdiputado del PP Jesús Merino ha dicho hoy en el juicio del "caso Gürtel" que debió quedar eximido del proceso como lo fueron el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote por hechos "similares".

Jesús Merino es uno de los tres acusados que se han acogido hoy a su derecho a la última palabra en el juicio, que quedará mañana visto para sentencia tras más de un año después de la última declaración del presunto cabecilla de esta trama de corrupción política, Francisco Correa, que será trasladado a la vista desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid).

Merino, exdiputado del PP por Segovia, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años y nueve meses de prisión por recibir supuestamente 317.810 euros de comisiones de la trama por adjudicaciones públicas en Castilla y León a diversas empresas.

En sus últimas palabras ha destacado los "muchos perjuicios" que le ha causado esta causa "tan larga de casi diez años a nivel profesional, personal y económico".

"Nunca recibí del grupo de Correa ningún regalo ni viajes gratis ni cantidad alguna como ha reconocido el denunciante del caso José Luis Peñas", exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), que se encuentra entre los 37 acusados, y ha añadido que así lo corroboró Correa.

Ha recordado que varios instructores de la causa antes que Pablo Ruz no le imputaron, entre ellos Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y otros en el Tribunal Supremo y en los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de Castilla y León.

"Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó imputaciones similares a la mía respecto a Gerardo Galeote y Francisco Álvarez Cascos", ha concretado.

Y ha agregado: "En los veinte años en los que fui consejero de Fomento de Castilla y León gestionando miles de millones de obra pública no tuve ningún reproche político ni irregularidad fiscal".

"Habré cometido errores en mi actividad pero no he actuado para cometer delito", ha concluido.

También han hecho uso de su derecho a la última palabra el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno y el exedil de Pozuelo de Alarcón (Madrid) José Antonio Saénz, para quienes la Fiscalía pide 24 y 2 años de prisión, respectivamente, municipios en los que la trama se introdujo para pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?