Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Jorge Cebreiros: “Que el Corredor Atlántico de mercancias se quede fuera lastrará a Galicia muchos años”

El presidente de la CEP alerta de la pérdida de competitividad de nuestras empresas y puertos

Jorge Cebreiros durante una intervención en la CEP /

Una vez más Galicia pierde un tren; en este caso el de la competitividad, el de la conectividad y el de la internacionalización. Y lo hace porque el Ministerio de Fomento no ha priorizado el Corredor Atlántico de Mercancías que se quedará en fuera de juego, como mínimo, hasta 2027. Y es que en las peticiones elevadas por Íñigo de la Serna a Bruselas para ser incluidas en la Red Transeuropea de Transportes no estaba el citado Corredor y si, por el contrario, el Mediterráneo, el Central y las conexiones portuguesas desde Sines y Aveiro. Es decir, tanto toda la cornisa mediterránea como la fachada atlántica pero portuguesa tendrá conexión ferroviaria con Francia y con Europa. Galicia, León y Asturias tendrán que esperar 10 años en el mejor de los escenarios posibles. Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra alerta su presidente que Galicia perderá competitividad muchos años y que nuestros puertos quedarán en una situación de grave desventaja con respecto a otros.

Tampoco les ha parecido demasiado correcta la forma de enterarse de esta decisión del Ministerio de Fomento que, después de una reunión en Estrasburgo para hablar del Corredor Atlántico enviaron una nota de prensa para explicar cual era el nuevo cronograma. Echan de menos una mayor implicación o un mayor compromiso del Ministro de Fomento con el tráfico de mercancías de Galicia y del noroeste peninsular.

Para Jorge Cebreiros Galicia va a quedar muy tocada y recuerda los problemas que tiene, por ejemplo Citroen, con el tamaño de sus trailers y los túneles de las autovías gallegas. De ahí que solamente nos vaya a quedar la salida natural de la Autopista del Mar de Vigo. El problema alertan desde la CEP puede tener un daño irreparable para que empresas e industrias de fuera puedan apostar por implantarse en Galicia.

Era una petición desde hace muchos años que incluso está recogida en los acuerdos del Consejo de Ministros del 24 de enero de 2003 celebrado en A Coruña y en donde se activó el Plan Galicia. En los acuerdos de inversión ya se contemplaba el "inicio de la planificación del corredor ferroviario del AVE del Cántabrico (Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao) que tendrá una inversión de 1.476 millones de euros en el tramo gallego". También se recogía "el inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte con una inversión de 690 millones de euros en el tramo gallego". Ahora habrá que esperar hasta 2027.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?