Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Estrenos cine

El autor, una sátira sobre la creación

El autor, una sátira sobre la creación

Cadena SER

Por fin se estrena en la cartelera comercial El autor, uno de los títulos importantes presentados en la 65 edición del Festival de San Sebastián, a donde llegaba ya con el Premio Fipresci del Festival de Toronto. Este nuevo largometraje del realizador almeriense Manuel Martín Cuenca adapta libremente El móvil, primera novela de Javier Cercas. Sin embargo, el trasvase a la pantalla de un relato tan literario como ese, se hace por parte del director activando mecanismos cinematográficos que le otorgan una nueva entidad, por ejemplo, recurriendo de modo original al cine primigenio.

El protagonista de la narración es Álvaro, un oficial de notaría, que lleva una existencia vacía y gris, pero sueña con escribir una gran novela, deseo que se activa cuando su esposa escribe el best seller del momento. Para lograr su objetivo, Álvaro no dudará en dejarlo todo y centrarse en manipular su entorno cercano y así conseguir un buen material para construir la ficción de su relato.

El autor es una comedia negra donde se dan cita todos los aspectos que pueden rodear al creador de una obra, sus aspiraciones y temores, así como los límites éticos que se pueden llegar a traspasar.

Uno de los atractivos de la película es el elenco de actores que participan en ella, que con total seguridad estarán en las candidaturas del próximo año a los Premios Goya. Javier Gutiérrez ratifica una vez más el nivel interpretativo de entrega total que otorga a sus personajes. Antonio de la Torre está inmenso como profesor del taller de escritura al que acude el protagonista. La ironía que exhibe la cinta llega incluso a contener un guiño al caníbal que interpretó también para Martín Cuenca.

Mención aparte merece Adelfa Calvo, nieta de La Niña de la Puebla e hija de Adelfa Soto, dos grandes cantaoras de flamenco y copla, de las que ha heredado también el talento musical, como exhibe en una emocionante secuencia del filme. Adelfa es toda una revelación en cine para el gran público que, aunque ya la habíamos visto en Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, o en Grupo 7 y La isla mínima de Alberto Rodríguez, es ahora cuando ha encontrado la oportunidad de construir un personaje más importante, con el generoso retrato que hace de la portera del edificio donde habita el protagonista.

La banda sonora está firmada por José Luis Perales, que se adentra por primera vez en este terreno acompañado de su hijo Pablo. Además de componer la música incidental, incluye dos canciones: Algunas veces y La vida.

Todos estos elementos hacen de El autor una propuesta estimulante que, aunque nos hubiera gustado encontrarla en alguna categoría del palmarés del certamen donostiarra, tuvo la mala fortuna de coincidir con The disaster artist, de James Franco, otra inteligente comedia que indaga sobre la creación, y que finalmente se alzó con la Concha de Oro. Premios aparte, no dejen de ver esta magnífica película.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?