Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Paralizadas las obras municipales de Madrid recurridas por el Gobierno

El TSJM acepta la medida cautelar solicitada por la Delegación del Gobierno para suspender los créditos por importe de 238 millones aprobados por el Ayuntamiento con el fin de eludir los requisitos de Hacienda. El Gobierno de Carmena anuncia recurso y plantea medidas alternativas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido los créditos acordados por el Ayuntamiento de Madrid en su presupuesto para 2017, con lo que pretendía compensar la inmovilización de 238 millones que tuvo que realizar por exigencia del Ministerio de Hacienda.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda en un auto la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado en su recurso, en representación de la Delegación del Gobierno, que dirige Concepción Dancausa (PP), y suspende la ejecutividad de los acuerdos.

Esta fue la fórmula que ideó el Ayuntamiento para compensar las exigencias del Ministerio de Hacienda por incumplir la regla de gasto en 2016. La decisión judicial conocida este viernes afecta a casi 600 proyectos de obra pública, muchos de ellos ya en marcha, en colegios, edificios municipales o centros deportivos.

En concreto, el TSJM ha suspendido los diez acuerdos plenarios adoptados en los meses de julio y junio de este año para aprobar suplementos de crédito y ejecutar así como inversiones financieramente sostenibles (IFS) -las que se financian con remanente de tesorería- las partidas cuya financiación estaba bloqueada en el presupuesto.

El auto se refiere a los suplementos de créditos adoptados por un importe total de 274 millones y tomados en diez acuerdos del Pleno municipal adoptados los días 28 de junio y 20 de julio.

A causa de las exigencias de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a inmovilizar 238 millones de euros de su presupuesto por incumplir la regla de gasto el año anterior, operación que culminó el pasado 31 de mayo.

Los magistrados acuerdan la suspensión cautelar, al entender que "de ejecutarse los acuerdos impugnados quedaría comprometida la eficacia de la sentencia y el recurso perdería su finalidad, pues los créditos objeto de los acuerdos impugnados habrían sido ya empleados y el gasto se habría materializado".

Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones, por lo que estaba obligado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria a aprobar un plan económico financiero (PEF) para mostrar su solvencia, plan que el Ministerio rechazó en abril.

El equipo de Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, había aprobado un PEF que, en lugar de proponer recortes, planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto financiando las obras con remanente de tesorería.

Recurso

El Ayuntamiento trabaja en una doble dirección para tratar de sortear esta nueva complicación. Por un lado, con la presentación de un recurso de casación ante el TSJM antes de 5 días, y de otro, con la adopción de una serie de soluciones alternativas. Una especie de ‘plan b’ para el cumplimiento de la resolución judicial sin causar perjuicios a la ciudadanía, medidas que el Ayuntamiento aún no ha explicado.

El PP quiere dimisiones

Nada más conocer la noticia, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida le ha pedido a Carmena que asuma "sus responsabilidades" y cese al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras la suspensión temporal de créditos municipales por parte del TSJM.

"No puede ser que haya una conspiración hacia Manuela Carmena por parte del Ministerio de Hacienda y de los tribunales de justicia. Llegará un momento en el que tendrá que asumir sus responsabilidades", ha asegurado el portavoz de los 'populares' madrileños.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?