
GLP-Gas Licuado de Petroleo en mi coche
Explicamos cómo y por qué usar el autogas en los vehículos, sus ventajas e inconvenientes

REPSOL
Cada vez hay más vehículos que apuestan por el autogas y queremos saber qué es y que supone en cuanto ahorro y las ventajas e inconvenientes de instalarlo en un coche particular. ¿Hasta que punto compensa? Sonia Andaluz de REPSOL, Juanjo del Río (GLP Sistem) y Emilio Galván de Talleres TURBO nos ponen al día sobre el GLP.
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).
Los usos principales del GLP son los siguientes:
- Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
- Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás.
- Combustible de refinería.
- Combustible doméstico (mediante garrafas o bombonas, depósitos estacionarios o redes de distribución).
- Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas.
- Combustible para generación eléctrica.
Combustible de nuevos barcos militares y de transporte.
