Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Hernanz dice que es "una grave incoherencia" que Podem no participe en la comisión de reforma territorial

Yllanes sostiene que esta iniciativa para revisar la Constitución "nace muerta"

La ibicenca Sofía Hernanz, junto con el resto de integrantes de la mesa de la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico que se ha constituido en el Congreso y que preside el socialista ,José Enrique Serrano

La ibicenca Sofía Hernanz, junto con el resto de integrantes de la mesa de la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico que se ha constituido en el Congreso y que preside el socialista ,José Enrique Serrano / ZIPI (EFE)

La Comisión para el Estudio y Modernización del Modelo Territorial, constituida esta semana en el Congreso de los Diputados, con la única participación del PP, PSOE y Ciudadanos, estudiará, entre otras cuestiones, la reforma del modelo de financiación autonómica y también hará balance del proceso de traspaso competencial y de la dotación de estas competencias.

Según la diputada del PSIB Sofía Hernanz, que forma parte de la mesa de esta comisión, con su constitución se ha creado un espacio de diálogo que era "absolutamente necesario" después de la crisis territorial abierta por el proceso independentista en Cataluña. Dice la diputada que "hacía falta sentarse a una mesa para aportar soluciones" y también asegura que los trabajos de esta comisión serán previos a una reforma de la Constitución Española. Es por ello que considera "un grave error y una grave incoherencia" que Podemos y los partidos catalanes hayan decidido no formar parte de esta iniciativa. Confía, sin embargo, en que finalmente lo harán.

El diputado de Podem Juan Pedro Yllanes sostiene que esta comisión es "un órgano fallido", que "nace muerta" y que no aborda en profundidad dos cuestiones que a su juicio han de abordarse en una futura reforma constitucional, que son el desarrollo de los derechos fundamentales y la regeneración democrática tras la constatación de los casos de corrupción política. Yllanes acusa además al PP de pretender redimirse de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Desde el PP la diputada Teresa Palmer asegura que esta comisión será un lugar adecuado para plantear la reforma del modelo de financiación autonómica que, dice, no funciona bien. Y para ello Palmer pide el apoyo del PSOE.

Por su parte, Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos, afirma que esta comisión "es poco más que una etiqueta" y denuncia que el PSOE tiene "una actitud en Balears y otra distinta en el Congreso".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?