Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Luis Villares: "En Marea debe ser flexible y porosa, aquí no sobra nadie"

El portavoz de En Marea, Luis Villares, defiende la necesidad de modificar la Constitución para incluir el derecho a decidir, aunque rechaza la independencia de Galicia

Luis Villares antes de la entrevista con Aida Pena en Radio Galicia /

Galicia quiere hacerse un hueco en el debate terrorial que se abre en el Estado. El portavoz de En Marea, Luis Villares, defiende la necesidad de modificar la Constitución para incluir el derecho a decidir, aunque rechaza la independencia de Galicia. “No, eso no está en la agenda de nuestro país, nosotros aspiramos a que se nos reconozca el derecho a tomar decisiones para poder vivir mejor”.

Entrevista a Luis Villares (En Marea) en HORA 14 Galicia

En declaraciones a la SER, Villares apuesta por un proceso constituyente que refleje el cáracter nacional de nuestra comunidad. “Galicia tiene que ser tratada como nación que es, tiene que tener un reflejo claro de carácter nacional, y hay que permitir un espacio competencial que nos permita hacer políticas sociales para que la gente viva mejor, debe ser un proceso constituyente en el que se nos reconozca como país el derecho a decidir, y el derecho a decidir la política social”, aseguró.

En Marea, “flexible y porosa”

En clave interna, el portavoz de En Marea defiende la flexibilidad de la coalición, una organización en la que admite diferencias entre los partidos integrantes. En todo caso, Villares resta importancia a esas discrepancias y pide a sus compañeros que apuesten por la unidad en torno al acuerdo de mínimos alcanzado para presentarse a las elecciones.

“Necesitamos una organización flexible y porosa, porque nos tenemos como sumandos de mayorías sociales, necesitamos que quepa todo el mundo y por eso debemos ser flexible, la gente premió electoralmente la unidad que fuimos capaces de alcanzar, a la gente no le importan nuestras diferencias, lo que les importa es que nos ponemos de acuerdo en lo básico, y ese básico es En Marea”, dijo.

En En Marea, asegura Villares, no sobra nadie. “Las discrepancias no son significativas para lo que tenemos entre manos, aquí no sobra nadie, el que busque diferencias tiene que saber lo fundamental es regenerar el país, y para eso hace falta mucha gente”.

Relación con los alcaldes

Asegura que tiene buena relación con los alcaldes de las Mareas, con todos, no sólo con los de las tres principales ciudades en las que gobiernan. “No falta sintonía con los alcaldes, todos compartimos una serie de valores que ponemos en común en el espacio de En Marea, con los 20 alcaldes que forman parte de la confluencia”.

Asegura que hay una estrategia común, a pesar de las diferencias. “Nuestras mareas municipalistas tienen mucha más autonomía que un partido político convencional, por eso es normal que tengamos nombres distintos, todos queremos lo mejor para nuestra ciudadanía, hay un partido que está absolutamente corrompido en las administraciones, y compartimos la idea de echarlos”, aseguró.

Alternativa a Feijoo

Asegura que hay una buena interlocución con el PSdeG. Cree que sería positivo explorar acuerdos con los socialistas y con el BNG en la oposición para visualizar que existe una alternativa al PP. “Tenemos buena interlocución, y eso creo que es bueno, nosotros creemos que es necesario alcanzar puntos de acuerdo en los asuntos fundamentales, es necesario que la sociedad vea que hay una alternativa al PP, y por tanto, encontrarnos con las otras fuerzas políticas es fundamental”, dijo.

Y sobre los presupuestos que afrontan su debate parlamentario, lamenta que no esté cuantificado y presupuestado el impacto de la ola de incendios del pasado mes de octubre. “Lo significativo es que no contiene medidas presupuestarias que permitan asumir el discurso que el propio Feijoo lanzó, es una vez más, construir una imagen de cartón piedra de buen gestor, Feijoo quemó su imagen de buen gestor en la ola de incendios, no fue capaz de gestionar la situación, y ahora tampoco es capaz de defender unos presupuestos que tengan en cuenta la ola de incendios”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?