Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Javier Cendón, nuevo líder de un PSOE partido a la mitad

Con una participación muy alta, los militantes se decantaron en un 52% por Javier Cendón, frente al 48% que dio su apoyo a Diego Moreno

Cendón será el nuevo secretario provincial de un PSOE partido a la mitad

El PSOE en León tiene nuevo líder. Javier Alfonso Cendón tomará las riendas del partido durante los próximos cuatro años en detrimento del considerado candidato sanchista: Diego Moreno. Cendón se hacía con la victoria en una reñida segunda vuelta que demostró, con un 77% de participación, que la formación ha estado muy movilizada durante las primarias.

Casi 2.300 militantes socialistas de la provincia acudieron a votar a su nuevo jefe, el cual tendrá que aplicarse para coser un partido que ha quedado prácticamente dividido a la mitad. Los dos bloques del PSOE leonés son evidentes: Cendón se hizo con el 52% de los votos, el 48% restante fue para Diego Moreno. De ahí el primer mensaje del que será secretario provincial del PSOE: promete "un proyecto integrador" en el que, "por supuesto" ofrecerá un puesto en su ejecutiva a los otros dos candidatos.

En este cara a cara, estaba por ver cómo se repartirían los casi 300 votos obtenidos por José Antonio Díez en la primera vuelta. Lo cierto es que, aunque fueron a parar mayoritariamente a Diego Moreno, no se puede hablar de un trasvase en bloque. Prueba de ello fue la agrupación de León donde Cendón consiguió ganar a Moreno 229 a 216 votos. En la segunda agrupación de la provincia, San Andrés del Rabanedo continuó el dominio del candidato sanchista: Moreno venció a Cendón por un contundente 52 a 156 y en Ponferrada el duelo se mantuvo igualado 73 a 82 para Diego Moreno.

Con este panorama, el día 2 de diciembre, en el marco del congreso provincial del PSOE, Cendón será proclamado nuevo responsable de la formación. A partir de entonces, buscará "un proyecto serio y debatido" en el que destaque la "participación de la militancia".

El candidato derrotado abandonó la sede pocos minutos después de confirmarse los resultados definitivos. Entre los que se quedaron para celebrar la victoria de Cendón muchas caras nuevas y también ya conocidas del PSOE leonés: allí estaban el exalcalde de León Paco Fernández, los regidores de Matanza y Valdefresno (Marcelo Alonso y José Pellitero), la ex procuradora Inmaculada Larrauri, el sindicalista Pedro Aller o el veterano Ángel Solares.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?