Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Agricultura

Los riesgos de la siembra del cereal en seco en un otoño sin lluvias

Avanza el otoño y hay que sembrar. El agricultor se adelanta a las circunstancias de sequía y siembra el cereal en seco porque, si llegasen varios días de lluvia seguidos, tendría que parar la sementerea. Pero ¿qué riesgos tiene la siembra en seco?

Los agricultores han optado por sembrar en seco a pesar de los riesgos.

Los agricultores han optado por sembrar en seco a pesar de los riesgos. / Cadena SER

Se anuncia otra semana sin lluvias en Castilla-La Mancha mientras los agricultores continúan con la sementera, que en algunas comarcas alcanza el 75%. Con la siembra en seco el agricultor se adelanta a las circunstancias. “Sembrar en seco significa depositar la semilla en la tierra sin condiciones de humedad para que no germine a la espera de la lluvia”, explica Manuel Torrero, secretario técnico de Asaja Cuenca.

Avanza el otoño y hay que sembrar. Si cambia el tiempo y llegan varios días seguidos de lluvia, la actividad de la sementera debería pararse. Por eso continúa la siembra de los cereales aunque no llueva. Pero esta siembra en seco tiene algunos riesgos. “Puede tener algún tipo de efecto si los insectos como las hormigas se llevan el grano o si escarban y se lo comen las palomas”, apunta torrero, “pero en el cereal hay mucha dosis de grano por hectárea con lo cual este tipo de efectos se minimizan”

El mayor peligro está en que nazca la planta y no llueva después. “esta forma de sembrar en seco puede producir una pequeña germinación, pero si las condiciones de humedad desaparecen, la planta muere. Eso sí produce ya una reducción de la superficie sembrada”.

Las circunstancias de sequía de este otoño no son las habituales y el agricultor tiene que tomar esta decisión: sembrar en seco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?