Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial de Hoy por Hoy desde Camargo (Cantabria) con Àngels Barceló

Mendia asegura que habrá presupuestos en todas las instituciones vascas

La secretaria general del PSE ha sido la invitada en un desayuno del Forum en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha encargado de presentarla

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu y el portavoz Josu Erkoreka, conversan al término del "Fórum Europa. Tribuna Euskadi"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu y el portavoz Josu Erkoreka, conversan al término del "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" / Miguel Toña (EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha sido la invitada en un desayuno informativo celebrado por "Forum Europa. Tribuna Euskadi" en Bilbao y en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de presentarla.

La líder del PSE se ha mostrado convencida de que "va a haber presupuestos en todas las instituciones de Euskadi. Porque los socialistas nos vamos a empeñar en hacerlo posible." En ese sentido, Idoia mendia ha insistido en que el PSE mantiene la mano tendida y está dispuesta a hablar con todos y "a hacer todos los esfuerzos que sena necesarios" para llegar a un acuerdo. 

Sin embargo, Idoia Mendia, no ha concretado si el PSE cederá  a la presión del PP con una bajada del impuesto de sociedades para lograr el apoyo de los populares a las cuentas vascas. Una cuestión, la de la bajada del tipo, que ha calificado como una posición simplista, aunque insistia en que su formación hará "todos los esfuerzos posibles para alcanzar esos acuerdos".

Idoia Mendia se ha referido también a la cuestión del cupo vasco, criticada este mismo lunes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se ha mostrado sorprendida por "el desconocimiento por parte de algunos dirigentes políticos nacionales de cómo se ha tramitado en el pasado la propia ley del cupo" a la vez que defendía un "sistema federal, solidario, pero que respete al mismo tiempo las singularidades. Creo que encaja perfectamente".

Además, la líder del PSE ha afirmado hoy que espera que Euskadi pueda tener "un Estatuto renovado en esta legislatura" y ha adelantado que el grupo socialista respaldará la propuesta de Elkarrekin Podemos para desbloquear ese debate.

 Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado durante la presentación de la socialista vasca a "todos los moderados, progresistas y a quienes creen en un cambio seguro" para la puesta en marcha de una nueva España autonómica, con el "mandato imperativo del entendimiento y la transversalidad al servicio de la ciudadanía".

En ese sentido, el líder del PSOE, ha afirmado que "solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar España", a la vez que ha criticado también a las "derechas españolas", el PP y Ciudadanos, que "se desenvuelven mucho mejor en la confrontación que en el diálogo, en la imposición que en el entendimiento", y ha afirmado que estas dos fuerzas políticas "no tienen un modelo de país", sino que son "un modelo de confrontación territorial".

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?