Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Compromís se une a Ciudadanos en su batalla contra el cupo vasco

Los cuatro diputados de este partido votarán en contra de la nueva ley del Concierto Económico y del Cupo que se tramita esta semana mientras Albert Rivera la califica de "amaño"

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado hoy los cuatro diputados de este partido votarán en contra de la nueva ley del Concierto Económico y del Cupo que se tramita esta semana, por "fomentar la desigualdad" y "ser contrario a la equidad".

En un comunicado, Candela defiende "un modelo de financiación equitativo y redistributivo, que no discrimine a los valencianos", basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos "pagados con el dinero de los territorios pobres".

Tras hacer hincapié en que es "inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco", reitera que la reforma del sistema de financiación autonómica tiene que dar lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado.

Candela señala que el Cupo ha generado "diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos", que son "los últimos en financiación" dentro de las comunidades del régimen común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal.

Albert Rivera califica el cupo vasco de "amaño"

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el "cuponazo" vasco, en referencia al Cupo, es un "amaño" que perjudica a la mayoría de los españoles.

La nueva Ley del Cupo Vasco para el quinquenio 2017-2021 se vota esta semana en el Congreso y Ciudadanos y Compromís serán los primeros partidos de la historia en votar en contra de esta norma.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha opinado, en relación al Cupo, que son los ciudadanos los que tienen derechos, "no las piedras", en referencia a los derechos históricos que aducen los defensores del régimen especial que tienen Euskadi y Navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?