Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Violencia machista

Casi uno de cada cinco asesinatos por violencia machista ha ocurrido en Madrid

El informe 'Violencia de género 2017' presentado este martes por Comisiones Obreras señala que ocho mujeres han sido asesinadas por violencia de género en la Comunidad en lo que llevamos de año. Es el 18,2% del total de España

Violencia machista: Casi uno de cada cinco asesinatos por violencia machista ha ocurrido en Madrid

CADENA SER

Ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va de año según el informe 'Violencia de género 2017' presentado este martes por Comisiones Obreras. Representan el 18,18% del total de asesinatos machistas que se han cometido en todo el país, la tasa más alta de todas las comunidades autónomas. Son seis víctimas más que las que habían muerto por violencia machista en todo el año pasado.

Los datos del informe, extraídos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), muestran que todos los asesinatos se han concentrado en la primera mitad del año. Mayo de este año fue especialmente cruento en este aspecto, ya que la mitad de casos se registraron en ese mes. En enero se cometieron dos asesinatos, mientras que los otros dos restantes se repartieron entre marzo y agosto.

CC.OO. apunta que estas son las cifras oficiales extraídas del CGPJ y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El sindicato elevaría las víctimas por violencia de género a 13, si se cuentan también los hijos muertos por esta lacra. Además, habría que contar seis intentos de homicidio machista en los que las mujeres resultaron heridas.

Uno de los aspectos que preocupa al sindicato es la juventud de las víctimas. Solo dos de las ocho muertas contaban con más de 50 años de edad. El resto oscila entre los 30 y los 50, y otras dos murieron sin haber llegado a la treintena.

De nada sirve que el número de denuncias presentadas en los juzgados de Madrid haya aumentado un 25% respecto a 2016. "Hasta el segundo semestre del año 2017, se habrían presentado en la Comunidad de Madrid 13.339 denuncias, lo que representa 2.652 denuncias más que en el mismo periodo del año anterior", recoge el informe.

"Queremos un pacto real"

La secretaria de Mujer de Comisiones Obreras Madrid, Pilar Morales, ha exigido a la Comunidad que actúe para combatir esta lacra. "En la Comunidad falta un encaje en el que esté la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y todo el entramado social y político de la región", explica.

El informe muestra cómo aunque la magnitud del problema ha aumentado, desde los poderes públicos apenas se ha avanzado en proteger a las víctimas. CC.OO. hace referencia a un documento del gobierno regional, la "Memoria Anual de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021". En la memoria, se indica que se ha mantenido la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género: 52 puntos, la misma cifra desde el año 2009.

Una de las propuestas que se recogen en el informe es que se facilite el acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia machista. "Esas mujeres necesitan empleo. Además de educar, hay que dar un empleo digno a esas mujeres. Muchas se quedan sin recursos cuando dejan de estar con el hombre", continúa.

Otro punto a reforzar es el de las campañas de sensibilización y concienciación. Desde CC.OO. creen que deberían enfocarse en el maltratador y no en la mujer, una manera de eximir de culpa al agresor. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?