Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

8 de cada 10 enfermeros de Balears se siente "estresado" en su trabajo

El 60% de los profesionales denuncian "agotamiento emocional" según una encuestra del sindicato de enfermería SATSE

Un 80% del personal de enfermería en las Islas asegura sentirse estrado a consecuencia de los recortes y la falta de personal. Una encuesta elaborada por el sindicato SATSE refleja que la situación respecto al año 2012 apenas ha cambiado para este colectivo que mantiene que la recuperación económico no ha repercutido en una mejora de las condiciones de trabajo.

El secretario general del sindicato, Jorge Tera, explica que la situación es preocupante ya que afecta a la salud de los propios trabajadores. Los recortes de medios y personal ha provocado que la situación, dice, apenas haya variado con respecto a los principales años de la crisis. Según la encuesta, un 75% de las enfermeras asegura sentirse estrada, un 60% denuncia agotamiento emocional y un 43% habla directamente del síndrome del trabajador quemado.

"Las cifras son muy preocupantes. En cuanto a las repercusiones que esta situación tiene sobre la salud los datos son llamativos: se demuestra que hay alteraciones de sueño, inquietud, nerviosismo, ansiedad, tensión muscular, alteraciones gastrointestinales, problemas de concentración... en fin, una repercusión muy importante de estas situaciones de estrés, nerviosismo y agotamiento sostenidas a lo largo del tiempo en los servicios" señala Tera. 

El portavoz del sindicato asegura que esta encuesta debería suponer un toque de atención para la administración pública a la que pide que dé soluciones con un incremento de las plantillas. "No podemos cuidar al usuario como toca si tenemos a los profesionales en esta situación. Proponemos que se implanten medidas de inmediato para ir hacia una adecuación de las plantillas ya que es el sentimiento generalizado" subraya.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?