Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Sevilla - Roma con 'Carrusel Deportivo'
Patrimonio artístico

Rebajar la cota de las piedras y suavizar su rugosidad

El Ayuntamiento de San Sebastán estudia una tercera opción para "mejorar" la accesibilidad del Peine del Viento

El Ayuntamiento de San Sebastián estudia rebajar la cota de las piedras y suavizar su rugosidad para facilitar la accesibilidad del Peine del Viento: Rebajar la cota de las piedras y suavizar su rugosidad

Cadena SER

Hasta la fecha eran dos las propuestas para garantizar la accesibilidad del Peine del Viento, en San Sebastián. Una, prácticamente descartada, la de dar la vuelta a los adoquines y pulirlos. Otra, la que contaba con un mayor consenso en el gobierno municipal, la de colocar una pasarela acristalada en un lado del paseo para permitir el paso de sillas de ruedas, coches de niños y demás. Una y otra, en cualquier caso, habían sido rechazadas por las familias de los artistas.

Ahora el Ayuntamiento donostiarra estudia una tercera opción que sí estaría respaldada por los Chillida y los Peña Ganchegui. Según ha podido saber Radio San Sebastián, consiste en disminuir las diferentes cotas entre las piedras del paseo y aliviar en algunos puntos la rugosidad de las mismas. "Se está pensando y de mutuo acuerdo en la posibilidad de volver a que las juntas que unen los distintos elementos del suelo, de conexión de las piedras, puedan recrecerse como eran originariamente y así disminuir las diferentes cotas, y quizá, aliviar la rugosidad de las piedras en algunas zonas aunque manteniendo sus características" explica el teniente de alcalde, Ernesto Gasco.

Para el ayuntamiento, esta actuación "de consenso" permitiría una "mejor accesibilidad" al Peine del Viento, pero manteniendo su valor patrimonial y su valor de obra singular y artística. El consistorio piensa, por cierto, pedir al Gobierno Vasco que sea una "obra protegida a nivel de todo Euskadi".

Rocío Peña, la hija de Luis Peña Ganchegui, el arquitecto que junto a Eduardo Chillida diseñó el espacio, se ha mostrado conforme con la última propuesta. 

"Es una mejora importante y fácil de conseguir. Se pueden volver a hacer las juntas que se han desgastado con el agua y buscar un alisado, todo sobre la base de que es un material único y no se puede hacer cualquier intervención en él", ha apuntado Peña en una entrevista en Hoy por Hoy. 

Desde Elkartu, la asociación de personas con discapacidad física de Gipuzkoa, se han mostrado cautelosos. El responsable de la entidad, Mikel Malkorra, ha señalado que todavía no conocen la propuesta y han recordado que la accesibilidad universal tiene que estar por encima de intereses patrimoniales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?