Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Museo del Prado

Fortuny, Museo del Prado y Almería

Desde hoy Almería está presente, y se muestra con especial relevancia, en el Museo Nacional del Prado.

Colección de Fortuny almeriense en el Museo del Prado.

Colección de Fortuny almeriense en el Museo del Prado. / Cadena SER

El Museo Nacional del Prado presenta una exposición antológica de Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) a la que dedica las dos salas más importantes de la ampliación del museo. La inauguración oficial de la exposición, estará presidida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dª Ana Pastor, y la Vicepresidenta del Gobierno, Dª Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que asistieron numerosas autoridades, personalidades de la cultura, Museos Internacionales e importantes coleccionistas de todo el mundo. En esta exposición se muestran 169 obras de las que 67 no habían si nunca expuestas fuera de su lugar de procedencia.

En Almería tenemos una colección que colabora a dicha exposición de forma relevante, de hecho tan solo es superada por las contribuciones del Museo Fortuny de Venecia, que presta más de 30 obras, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y por el propio Museo Del Prado. Se posiciona pues por delante de los más de cuarenta participantes presentes: Museo del Louvre en París, British Museum de Londres, Hermitadge de San Petesburgo, Pushkin de Moscú, Metropolitan de Nueva York, Museo en Washington, Meadows Museum de Dallas, Doha Museum de Katar, etc, así como por delante de las más importantes colecciones privadas de todo el mundo.

Esta colección almeriense también está presente en este momento en la exposición monográfica itinerante que a este pintor dedica el Museo Nacional de Arte de Cataluña que actualmente se puede ver en Caixaforum de Sevilla y que inició su andadura en la Alhambra de Granada el pasado día 23 de noviembre de 2016 de la mano de Francesç Quilez, comisario de la muestra y Dña. Rosa Diaz, por entonces Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. También en esta muestra es el préstamo más relevante. La colección almeriense es la más importante colección privada de Fortuny en el mundo por el número de obras y por la cuidadosa selección que se ha realizado en la elección de las mismas. Esto ha ocurrido porque Fortuny aunque nació en Reus y vivió durante años en Barcelona, Roma y París, fue durante su estancia en Granada, de 1870 a 1872, cuando pasó sus años más felices, donde se liberó de convencionalismos y comenzó a pintar de forma libre su producción más personal, captando la luz de Andalucía, sus gentes y costumbres, con una pincelada suelta, improvisada y libre. Múltiples alusiones en su correspondencia a los años tan felices que vivió aquí, y que claramente transmitió a su obra. Desde ese momento hasta su muerte dos años después en 1874, es cuando produce arte con mayor libertad, y es donde se centra nuestra colección almeriense. Según nos refieren sus propietarios son más de tres décadas de dedicación al coleccionismo lo que les ha llevado a conseguir algo así. No solo se centra en Fortuny sino también en otros grandes.

Una pequeña muestra de esta colección del siglo XIX se puede ver en Tony Garcia Espacio Gastronómico, como Zuloaga, Sorolla, el sevillano Jiménez Aranda, malagueños Reyna y Moreno Carbonero, Martin Rico, Máximo Juderías, Barbasán Lagueruela, Rafael Senet, grabados de Fortuny, Rembrandt, Goya, etc. La colección cuenta con más de 200 piezas desde el siglo XVII a nuestros días

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?