Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ramón Lluis Bande: "La guerra en Asturias se vivió como una derrota doméstica"

El cineasta gijonés regresa al FICXixón con un estreno mundial y un cortometraje en sección Oficial

Tras cinco años de ausencia, los que estuvo en la dirección del certamen Nacho Carballo, el realizador gijonés Ramón Lluis Bande regresa al FICXixón. Lo hace, además, ya consolidado como uno de los nombres propios del cine asturiano y con dos títulos: Escoréu, 24 d’avientu de 1937: la historia de la recuperación de los cuerpos de los hermanos Manuel y Ángel Fernández, asesinados ese día por falangistas en este lugar de Pravia (presente en la competición internacional de Rellumes), y el cortometraje "Aun me quedan balas para dibujar": la historia de los presos de la cárcel de Cangas del Narcea (con el que compite en sección oficial). Ambos títulos ahondan, como viene haciendo en sus últimos trabajos, en la guerra civil dentro de nuestro propio paisaje; el asturiano.

Bande admite sentir cierta urgencia al trabajar con testimonios que de no recogerse ahora, se perderán en el tiempo y califica el retrato que hacen los asturianos de la revolución del 34 y de la guerra civil como una "derrota doméstica".

De su regreso al festival, el cineasta celebra la nueva dirección y la buena que ha tomado el FICXixón en esta edicion número 55 con Alejandro Díaz Castaño al frente. Las películas mantienen entre si un dialogo.

La filmografía de Bande (El paisano. Un retratu colectivu, Equí y n’otru tiempu y El nome de los árboles, L’aire les castañes o Estratexa) se complementa con series documentales para TV como Camín de cantares y Pieces, y con películas musicales para Manta Ray, Nacho Vegas o Mus.

De todo ello habló, así como de la situación del asturiano, lengua en la que realiza sus trabajos, habló en Hoy por Hoy Gijón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?