Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Podemos no presentará ni apoyará enmienda a la totalidad a presupuestos

Álvaro Jaén ha justificado la postura de su formación en que en las cuentas elaboradas por la Junta para el próximo ejercicio sobre el papel no hay recortes

Álvaro Jaén, líder de Podemos Extremadura

Álvaro Jaén, líder de Podemos Extremadura / Cadena SER

El Grupo Parlamentario de Podemos no presentará ninguna enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018 ni apoyará la que pueda presentar alguno de los otros grupos.

El secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario, Álvaro Jaén, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha justificado la postura de su formación en que en las cuentas elaboradas por la Junta para el próximo ejercicio "sobre el papel no hay recortes".

Por el contrario, ha dicho, hay un aumento de en torno a unos 150 millones de euros en las partidas que Podemos considera como más sensibles, Empleo, Protección Social, Sanidad o Energía e Innovación.

Jaén ha explicado que esta decisión se adoptó en una reunión mantenida el pasado viernes por la dirección autonómica de la formación morada, tras los distintos encuentros que han ido manteniendo a lo largo de los últimos meses con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales.

El líder regional de Podemos ha indicado que esta mañana él mismo ha comunicado esta decisión al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Álvaro Jaén ha reiterado que este año "hay unos mínimos para poder intentar llegar a acuerdos con la Junta de Extremadura", ya que también ha habido entendimiento sobre cuestiones políticas fundamentales, como el hecho de que el Ejecutivo regional "asuma la modificación para que todo aquel empleo que se financie con dinero público, como los planes de empleo social o el Plan Experiencia, sea a jornada completa y esté siempre sujeto a convenios colectivos.

Ha valorado también que la Junta haya aceptado cambiar los requisitos de acceso a la Renta Básica para evitar las trabas burocráticas y para que esta prestación llegue a un número mayor de personas, y sacar una convocatoria urgente de ayudas de acceso a suministros vitales y contingencia.

Jaén ha destacado también la importancia de que el Gobierno extremeño se haya comprometido a que para suscribir contratos con la administración "las empresas lleven tatuadas a fuego las cláusulas sociales".

Por otra parte, el dirigente de Podemos ha indicado que su formación ha logrado asimismo que "se haga un acompañamiento, un seguimiento constante a los autónomos" tras las medidas para dar un "empujón inicial" a sus iniciativas.

Igualmente, ha resaltado la importancia de que vaya a haber una comisión bilateral con la Junta de Extremadura para velar por el grado de cumplimiento de esos acuerdos políticos con Podemos, para que no quede todo en una mera declaración de intenciones y las medidas pactadas se ejecuten.

Álvaro Jaén ha indicado que ahora hay por delante todo un trámite parlamentario, que permitirá "ir acabando con los flecos que tenemos pendientes" y negociar también las enmiendas parciales.

Ha reconocido que la tramitación de las cuentas para el próximo ejercicio va "con bastante retraso", por lo que ha confiado en que éstas puedan ser aprobadas cuanto antes, pero eso, ha recalcado, no depende de Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?