
El trabajo en equipo, punto fuerte de los jóvenes vascos en busca de empleo
Así lo recoge el estudio sobre empleabilidad de los jóvenes presentado hoy en la cuarta edición del foro internacional "Bilbao Youth Employement Forum-BYEF" organizado por la Fundación Novia Salcedo

Imagen del descanso durante el Bilbao Youth Employement Forum-BYEF 2016 / FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO
Al contrario de lo que recoge el último informe PISA que sitúa a los estudiantes vascos en la cola de los que saben trabajar en equipo, el estudio llevado a cabo por la Fundación Novia Salcedo y Orkestra sitúa esta capacidad como una de las más fuertes que tienen los jóvenes vascos en busca de empleo. El Avance de este estudio ha sido presentado en la cuarta edición del foro internacional sobre empleo juvenil "Bilbao Youth Employement Forum-BYEF", que, bajo la organización de la Fundación Novia Salcedo, analiza en la capital bizkaina el empleo juvenil como reto principal de la agenda de Naciones Unidas.
El estudio, llevado a cabo en marzo de este año entre 2.200 jóvenes de 25 años, ha ha evaluado 17 competencias concretas de los jóvenes vascos y sitúa al trabajo en equipo en el grupo en el que se muestran más fuertes, las llamadas competencias transversales, junto a otras capacidades como responsablidad, empatía o capacidad de aprendizaje, dándoles a todas ellas una nota media de 4,8 sobre seis.
El estudio subraya también la importancia que las empresas dan a la capacidad de trabajar en equipo a la hora de contratar a un joven y señala además la necesidad de que los gobiernos mejoren la conexión entre políticas de empleo o competitividad con las sociales o educativas.
La investigación también recoge otras variables, como las preferencias de los jóvenes vascos a la hora de escoger un empleo y, curiosamente, el sueldo no está entre ellas. De hecho, los jóvenes vascos priman que la tarea sea interesante, les permita desarrollarse profesionalmente o esté relacionada con su formación por delante de factores como el salario, la estabilidad o el horario laboral.
