Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

I AL CUADRADO

Controlar ordenadores con la mirada y microorganismos invisibles

En esta nueva edición dedicada mensulamente a la innovación e investigación conocemos 'Irisbond' y a parte del equipo de Genética de la UPV/EHU

Controlar ordenadores con la mirada y microorganismos invisibles

Estíbaliz León e Iratxe Zarraonaindia, investigadora de genética

Como cada tercer martes de mes, Hoy por Hoy Bilbao se interesa en su sección 'I al Cuadrado' por la actividad de empresas innovadoras en clave social como nos ha enseñado Eduardo Jáuregui. Co-fundador de Irisbond, han conseguido controlar el ordenador con la mirada. Nos explica que todo surgió de un proyecto que se desarrollo en el centro de investigación Vicomtech. "Es importante socialmente porque damos voz a quienes por ejemplo no pueden comunicarse, y hacerlo con esta tecnología cuesta hoy por hoy 1.600 euros."

Es, según Estíbaliz León, responsable de proyectos de innovación de Innobasque un claro ejemplo entre la investigación y la innovación. Se da mucho en la industria farmacéutica y en la alimentación. Eduardo, entusiasta nos explica que "actuamente esta empresa está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para intentar que sea subvencionado".

Un programa que cuenta también con una clara vocación investigadora. Tras escuchar la revolución que supone Irisbond, nos acercamos al Departamento de Genética de la UPV/EHU. Allí trabaja con otras cuatro persona, Iratxe Zarraonaindia. Investiga la influencia de las bacterias, hongos y levaduras en la viticultura.

 Según Iratxe "nuestro proyecto se centra en el uso de las metodologías de secuenciación masiva para el estudio de los microorganismos de suelo, uva y mosto de las tres denominaciones de origen de Txakoli (en concreto de la variedad de hondarrabi zuri, que se cultiva en las tres regiones) para determinar el estado de salud de las viñas ( identificando microorganismos tanto beneficiosos como patógenos). Lo que permitiría al viticultor realizar actuaciones dirigidas a aumentar la productividad del viñedo y potenciar su resistencia a patógenos, ayudando a disminuir el uso de pesticidas químicos."

Un proyecto que determina además la idoneidad de esta metodología como herramienta para la detección temprana de posibles microorganismos contaminantes en la fermentación. La investigadora que en su día se formó en Chicago, apunta como tercer pilar de su investigación que en su equipo buscan determinar el grado de distinción microbiana de las parcelas/bodegas/regiones/DOs. Si logramos identificar aquellos microorganismos que son específicos de bodega o incluso región, podríamos usar esta información para potenciar la tipicidad y distinción de estos vinos. Abriríamos las puertas hacia la futura selección de microorganismos que podrían ser utilizados para adaptar el gusto y el sabor del Txakolí a las necesidades del consumidor y para potenciar las características diferenciadoras de un vino o de una zona aportando valor añadido al producto.

'I al Cuadrado' es la sección de Hoy por Hoy Bilbao que se emite cada tercer martes de mes a partir de la una de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?